Este libro es una impresionante historia de vida escrita en primera persona por su protagonista, una pediatra cubana nacida dos años después del triunfo de la Revolución. A través de anécdotas y reflexiones personales muestra al mundo una parte de la realidad que ha vivido y vive su pueblo, manipulado hace más de medio siglo por la astuta dictadura de los Castro.
Desde su verdad, como indica el título y recreando con cariño y respeto su ribereña ciudad natal, la autora comparte con el lector desgarradores pasajes de la Misión Internacionalista que cumplió en Angola durante la guerra de ese país, donde fue enviada a trabajar por dos años. Pasajes cargados de experiencias únicas pero también de humanismo, solidaridad y amor.
Descarnadamente muestra con hechos concretos la cotidianidad de su pueblo. Hechos que nos permitirán entender las poderosas razones que han llevado a millones de cubanos de su generación, muchos de los cuales inicialmente creyeron y apoyaron ciegamente a la Revolución Cubana; a una profunda transformación interior que los ha llevado a vivir en el exilio lejos de su familia y de su querida tierra que no han dejado de recordar y amar intensamente.
De profundo contenido humano y social esta obra única, coloca en su centro la labor de los médicos cubanos, los valores de un pueblo fascinante y soli dario que intenta a ultranza conservar su alegría innata y a los niños, como mensajeros del amor más puro y genuino del mundo.