Antonio Zapata Martínez nació en Nador, Marruecos, en 1940, ciudad en la que vivió gran parte de su vida con su familia. Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Auditor de cuentas, en la actualidad es vocal del Consejo General de Economistas de España.
Durante más de treinta años perteneció al Ministerio de Asuntos Exteriores como canciller del Consulado General de España en Nador. En esta posición desarrolló una intensa actividad al servicio de España y de los ciudadanos españoles que vivían en Marruecos, que queda recogida en este libro.
Continuó su carrera profesional en la Administración como catedrático de Enseñanza Secundaria de Economía y director de un Instituto de Secundaria.
Su dedicación al trabajo le fue reconocida con la concesión de la Cruz al Mérito Civil, la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, coronando su carrera profesional en la Administración con la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, tras cincuenta y cuatro años a su servicio.
Este libro recoge algunos episodios de su dilatada experiencia personal relacionada con la historia de Melilla y el Marruecos más próximo, que por los hechos en sí relatados, las anécdotas vividas y la propia dinámica del narrador despierta el interés del lector.