El libro que tienes en tus manos es un caleidoscopio vital de Sito. Detalla sus aventuras de niño y joven.
Forman una realidad multicolor, con momentos de humor, compañerismo, ternura, sabiduría, dolor…También en lo sentimental sufre los celos de enamorado y las dificultades para el amor de pareja. Aquí encontrarás aventuras basadas en hechos y personas reales, junto a otros sucesos ficticios que llevan al protagonista a madurar su carácter y personalidad.
Es, pues, una novela de experiencias infantiles y juveniles, que convergen y se resuelven, estando interno en un colegio de Secundaria en Granada. Allí Sito se empeña en cambiar su timidez, que considera un defecto enorme, para transformarse en una persona libre y valiente. Siente el brillo carismático de estudiantes universitarios en funciones de educadores y la influencia y consejo del Rector.
Tras convencerse de que las consecuencias de la Guerra Civil afectaron a sus padres, a su familia y al país, decide ser activo -sin demasiada repercusión, como se sabe en el derribo de la Dictadura de Franco. Se descubre en la novela el porqué de la necesidad de la participación en la política y la lucha cuando la dignidad y el conocimiento nos exigen movilizarnos.
Sito nos cuenta: ‘me surgió el convencimiento de que la acción es preferible a la inacción y el compromiso es preferible a la indiferencia apática. Quería ser como aquellos hombres que, en medio de las peor es tinieblas intentan mantener la luz de la inteligencia y la equidad, y cuya tradición sobrevive a la guerra y los conflictos sociales por duros que sean’.