Charlamos con Aitana Morales Trócoli, autora de la brillante novela Los caminos de la lucha: Esperanza, recientemente publicada por la Editorial Círculo Rojo.
¿Qué hay de real en Los caminos de la lucha: Esperanza?
Temas tan de actualidad como el aumento de la pobreza, la desigualdad o el (re)surgimiento de algunos movimientos sociopolíticos que aparecen a raíz de la crisis económica española y en los que se inspira esta novela.
¿Qué hay de ficción?
Aparte de los personajes, la manera en que va a evolucionar esta sociedad y los movimientos que la acompañan.
¿Cómo fue el trabajo de creación y estructuración de esta compleja novela?
Fueron meses y meses de preparación para que la historia tuviera sentido y coherencia (de hecho tuve que reescribir alguna parte), pero finalmente ha quedado como quería.
¿Es necesario leer Los caminos de la lucha: Convicciones para entender Los caminos de la lucha: Esperanza?
Para comprender bien cómo va cambiando la sociedad y conocer mejor a algunos personajes que aparecen en la segunda parte, sí, es muy recomendable.
¿Qué le llevó a continuar la historia de Los caminos de la lucha: Convicciones?
Ante todo los mensajes de los lectores, que me animaron muchísimo a seguir con la historia. También el hábito que empecé a crear de escribir y que he mantenido desde entonces.
¿Habrá una tercera entrega?
Es posible. Tengo algunas ideas que me rondan la cabeza desde hace tiempo.
¿Cómo recomendaría Los caminos de la lucha: Esperanza a sus potenciales lectores?
Es un thriller político con el que disfrutarán de una buena dosis de acción, emoción y amor, y en el que vivirán un futuro “distópico” que les hará plantearse muchas preguntas sobre nuestra situación actual, sobre qué es lo que estamos haciendo bien o mal como sociedad.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias?
Intento leer de todo: clásicos y contemporáneos (incluidos los autores independientes, siempre hay mucho talento por descubrir). Pero mis principales referencias son Almudena Grandes, en particular con su obra Los besos en el pan, los thrillers de Juan Gómez-Jurado y La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
¿Algún proyecto literario en ciernes?
Por el momento sigo centrada en el blog de relatos y poemas que lancé hace unos meses (sintiempoparaleer.com), y quizá más adelante continúe con la siguiente parte de esta saga. Veremos qué opinan los lectores.
¿Quién es?
Aitana Morales Trócoli (Alcoy, 1987). Licenciada en Historia y ávida lectora de suspense y novela negra. Durante unas vacaciones de verano frente al mar descubrió su necesidad de crear nuevas historias y darles forma a través de la literatura. Por ello, en 2015 publicó Los caminos de la lucha. Convicciones, la primera parte de esta novela. Ahora escribe poemas y relatos cortos en su blog ¡Sin tiempo para leer! y participa activamente junto a otros autores en redes sociales como Twitter o Facebook.