Una correcta compenetración entre los profesionales que atenderán de forma sincronizada y ordenada al paciente en el quirófano obliga a una empatía bidireccional, donde se han de aunar conocimiento, esfuerzo y reconocimiento del equipo quirúrgico, y donde se busca, de manera uniforme y consensuada, un resultado final que certifique la profesionalidad de todos los integrantes del mismo.
El conocimiento y las habilidades de los integrantes, y su perfecta sincronía, obliga a comprender qué se hace y en qué momento se debe hacer, para así mantener un continuo sin interferencias, que obtenga los mejores resultados quirúrgicos esperados.
Es por ello que este manual pretende, desde la humildad y experiencia, ejercer como nudo gordiano, que sume, estimule y conecte la experiencia con la realidad de los profesionales de la enfermería que deseen ampliar sus conocimientos sobre los procesos quirúrgicos más frecuentes de la Cirugía General y Digestiva.
Desde un punto de vista didáctico, se expone la descripción de los más frecuentes, así como el material quirúrgico necesario, ayudándonos para ello de iconografía propia.
Los procedimientos generales, el lavado, la asepsia, antisepsia, vestimenta, preparación de instrumental y necesidades según la intervención, posiciones quirúrgicas más habituales… son tratados también en esta obra, que finaliza con una descripción de los conocimientos que el profesional de Enfermería de Anestesia debe conocer.