Vine a este mundo en la villa de Cuéllar, gran conjunto de arquitectura mudéjar con los encierros de toros más antiguos de España. Siendo la cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre, perteneciente a la comunidad natural de Tierra de Pinares, provincia de Segovia. Dicha provincia forma parte de la entonces denominada región de Castilla la Vieja, creada por la división provincial del año 1883, que pertenecía a la antigua Corona de Castilla. Hoy es parte integrante de la llamada Comunidad de Castilla y León.
Nací un 14 de abril de 1948 a las diez de la mañana en la denominada —por sus propias dueñas— «Casa de las Palomas», junto a la fuente llamada «La Serranilla». Hijo de Jesús Bayón Fraile, natural de Cuéllar, de profesión peluquero; y de Segunda Saturnina de la Fuente Hernández, de profesión frutera y natural de Madrid.
Pasé mi infancia en dicha villa, teniendo mis primeros contactos con las letras en el colegio Divina Pastora. Después, pasé al colegio público La Villa y, más tarde, al instituto, donde cursé el bachiller hasta cuarto, año que suspendí.
Quedé huérfano de padre con nueve años, y mi madre emigró a trabajar a Alemania, país donde, entre veranos y temporadas, estuve dos años y medio, trabajando y estudiando en la ciudad de Düsseldorf, capital de estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
Estuve interno en el Colegio Claret de Madrid, hasta el curso preuniversitario. Más tarde, intenté estudiar Ingeniería Técnica Aeronáutica, donde fracasé estrepitosamente, viviendo en la residencia universitaria de los padres agustinos, calle de General Mola, hoy Príncipe de Vergara. Mis estudios de Graduado Social los realicé en Valladolid, escuela dependiente de la Universidad de Salamanca, donde defendí mi tesina fin de estudios e hice el examen de curso de diplomatura de Régimen Fiscal de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid, escuela técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
He realizado trabajos de múltiples y variados tipos. Ya diplomado, monté un despacho de asesoría de empresas, donde trabajé hasta mi jubilación. En la actualidad, llevo jubilado unos seis años, y se me ha ocurrido publicar varios libros de poesía, que compongo desde mi juventud y cuyo nuevo exponente es este volumen sobre