El libro que tienes en tus manos es un estudio sobre la vida y la obra de Francisco Villaespesa. Pretende ensalzar y que se ponga en valor la figura del poeta, que nació en Laujar de Andarax (Almería) en 1877 y falleció en Madrid en 1936.
La obra titulada Villaespesa, Ruiseñor de la Alhambra se compone de dos partes. La primera, Francisco Villaespesa, una vida en la poesía, recopila la vida de Francisco Villaespesa mediante poemas escritos por el autor desde 1893 hasta 1936. La segunda, Villaespesa canta a la Alhambra, se analiza lo que supuso para el poeta vivir en Granada y cómo llegó a amar la ciudad. Sus tres etapas en Granada: como estudiante, como autor de grandes obras teatrales y en el VII Centenario de la Fundación de la Alhambra de Granada.
El libro incluye un paseo por la Alhambra, donde queda constancia de los múltiples rincones de la ciudad palatina que enamoró al poeta. Además, aborda la figura de Boabdil, último rey nazarí, y diversas mujeres presentes en los poemas y las obras del poeta. También aparecen romances, elegías, canciones y leyendas, así como algunos elementos paisajísticos que aparecen en las obras poéticas de Francisco Villaespesa.
Se incluye un pequeño glosario de términos árabes, árabe andalusí, francés y latín, palabras empleadas en sus poemas.