“La historia misma, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad ¿con qué voz habla a la inmortalidad sino con la voz del orador?” (Cicerón: El Orador) Muchos actores de la Historia han destacado, a lo largo de los tiempos, la importancia del conocimiento de la memoria de los pueblos como referente de la acción futura de los mismos. Napoleón Bonaparte, recordando que quien no conoce su historia está condenado a vivirla de nuevo estaba poniendo en evidencia el hecho de que los errores de los gobernantes no eran, ni son, más que productos de la ignorancia sobre los que cometieron sus antecesores en el pasado.
Pero también es cierto que, como señalaba Goethe “no todo lo que se nos presenta como la historia realmente ha sucedido, y lo que realmente sucedió, en realidad no sucedió de la manera que se nos presenta. Más aún, lo que realmente pasó es sólo una pequeña parte de todo lo que pasó. Todo en la historia sigue siendo incierto, los hechos más grandes asi como los de menor importancia” Lo cierto es que la humanidad está atrapada en la historia como la historia está atrapada en la vida de sus propios actores. Este hecho incontestable, junto a la necesidad de ser observador y no evaluador, ha llevado al autor ha narrar en este libro el devenir histórico de 35 paises actuales a través de la exposición cronológica de los eventos más signficativos que han marcado sus propios anales, sin opinión añadida alguna por parte del autor que mediatice la realidad objetiva de los hechos descritos.
Simplicidad y consistencia son el objetivo del autor al repasar las historias de los 28 paises europeos que se agrupan actualmente en el marco de la Unión Europea más los 7 que son considerados candidatos oficiales a formar parte de ella en un próximo futuro. 35 historias que conforman parte de una historia común, pues como se puede observar a lo largo del libro y pone en valor el autor, nadie está tan alejado del otro como para asegurar que está completamente a salvo del efecto del aleteo de la mariposa de la historia.