Francisco Cañizares Rute nació en Camporrells, en la Franja de Ponent. Pasó su vida entre la localidad de Alfarrás y Lleida capital. Cursó sus estudios secundarios, como becario, en Valencia y en Logroño, entre alumnos compañeros de toda la geografía española. Posteriormente, el autor cursó sus estudios universitarios de Derecho, profesión a la que dedicó todo su empeño.
En sus continuos, aunque cortos, viajes entre su lugar de residencia y la capital leridana, pasaba siempre por la colonia textil, La Mata de Pinyana, en la localidad de Alguaire (Lleida). Esa sensación de actividad industrial tan social como vitalizante, que era uno de los grandes pilares de la economía catalana, unido a que algunos de sus hermanos y hermanas habían trabajado en otros centros fabriles del textil en la zona, producían en el autor un sentimiento de afecto y admiración hacia colonias textiles en las que se realizaba una vida integral junto al centro de trabajo: la fábrica.
El autor se plantea en este libro una visión existencialista de la vida, prosiguiendo la búsqueda de la cuarta dimensión, con inspiración en el escritor ruso Piotr Demianovich Ouspenski, especialmente en su obra Tertium organúm (1912) y también en la filosofía del Tao Te Ching (Lao Tsé). Puede ser el resumen de una vida o un testamento para el futuro.