¿Qué es Puñetazos? ¿Postureo postmoderno, provocación nihilista o un simple quejío?
No me identifico ni he buscado conscientemente ningún tipo de etiqueta a la hora de seleccionar estos relatos. Supongo que habrá lectores que los considerarán provocativos o nihilistas o a los que les parecerán simples quejíos liberadores de un alma en pena. Al fin y al cabo, abordan aspectos cotidianos de la vida: el amor, el sexo, la religión, el plan preconcebido con el que parecen haber sido programadas nuestras vidas… circunstancias en las que todos, de una forma u otra, podemos sentirnos retratados. Ayudado por la fantasía, he disfrutado dando una vuelta de tuerca a estos aspectos, sin olvidarme de la ironía y el sentido del humor, tan necesarios para sobrevivir en estos días extraños.
¿Se podría considerar Puñetazos un libro de superación personal? —No puedo evitar reírme tras formularte esta pregunta e imaginar tu expresión al leerla, disculpa.
Creo que el objetivo de escribir un libro y publicarlo, máxime cuando se trata de mi primera experiencia en este sentido, efectivamente tiene mucha parte de crecimiento personal, pero si he de ser sincero, ese crecimiento ha consistido para mí más en disfrutar y entretenerme que en otra cosa. Hay quien se distrae haciendo sopas de letras, y otros ocupamos nuestro tiempo en ordenar, dándoles sentido, a grupos de palabras.
¿Por qué el relato como vehículo de expresión? ¿Te atreverías con la novela?
El hecho de escribir relatos surgió dentro de mí de una forma natural hace muchos años, quizás como una forma de evasión a la realidad en la que vivía. Esos momentos puntuales de aburrimiento, daban origen a historias cortas. Hasta hace un par de años nunca me había planteado escribir algo más largo.
¿Cómo recomendarías Puñetazos a sus potenciales lectores?
Entenderás que frente a esta pregunta no puedo hablar mal de mi libro. Creo que los lectores van a encontrarse con un libro original, que aborda temas variados con un humor ácido y corrosivo. Estas historias les entretendrán sin mucho esfuerzo, y al mismo tiempo, les ofrecerá la oportunidad para reflexionar acerca de ciertos aspectos fundamentales de la vida. En un libro de relatos, como en cualquier bolsa de pipas, los habrá que les gusten más o menos, pero creo que en su conjunto les compensara sobradamente su lectura.
¿Te atreverías con otro género literario?
Te respondo en la siguiente pregunta.
¿Algún proyecto en ciernes?
He comenzado a corregir una novela (o ensayo novelado)… sobre el acto de viajar. Este libro se basa en las experiencias personales de amigos viajeros y en las mías propias después de 30 años recorriendo distintos lugares del planeta. Dentro de sus páginas, una vez más, intento abordar el tema con un sano sentido del humor, desmitificando en cierta forma el aura aventurera, al tiempo que traslado a la silla del lector las sensaciones intensas de viajar.
Tengo, asimismo, pendiente de corrección y publicación un libro de poesías titulado Poemas en caída libre.
Pregunta obligada y típica, sí, pero necesaria. ¿Cuáles son tus referentes literarios? Aunque quizás te apetezca más contestar a esta otra: ¿Qué opinas sobre el panorama literario actual?
En cuanto a mis gustos literarios son variados. Me vienen a la mente rápidamente Edgar Allan Poe, Felipe Benítez Reyes, Isaac Asimov, Arturo Pérez Reverte, Eduardo Mendoza o Javier Reverte. El último autor que ha llegado a mis manos y que estoy disfrutando grandemente es Haruki Murakami.
¿Quién es?
Óscar Magadán nació en 1969 en la regia ciudad norteña de León. Allí pasó gran parte de su vida, y ahora vive al sur, a los pies de la luminosa bahía de Cádiz.
Viajero apasionado, ha compartido sus andanzas a lo largo y ancho del planeta a través de conferencias y exposiciones fotográficas.
Aficionado al séptimo arte, participa en la realización de diferentes obras audiovisuales y cortometrajes de ficción.
Su vida ha estado ocupada en otros menesteres, pero siempre ha sentido la punción literaria de plasmar sobre el papel su particular visión del mundo. Tras publicar algunos de sus escritos en diferentes revistas y fanzines, Óscar nos presenta una recopilación de sus relatos: Puñetazos.
Al mismo tiempo, finaliza un nuevo libro, en el cual, basándose en las experiencias de viajeros anónimos o ilustres y en las suyas propias, nos ofrecerá una visión caleidoscópica y novelada del acto de viajar.
Un repertorio de poesías, Poemas en caída libre, completará su variopinta trilogía literaria.