Este es el principio es la primera publicación monográfica de Laura Areilza, y reúne una muestra significativa de su producción poética, la cual, por extensión y significado, constituye, a su entender, la parte más importante de toda su obra. En estos poemas se expresan sentimientos relacionados con experiencias humanas universales: el descubrimiento del mundo, el amor y el desamor, la maternidad, la soledad no elegida, la frustración, la lucha contra la adversidad y la superación de esta. La mayoría de estos poemas corresponden a la producción más reciente de la autora.
En el aspecto técnico, se refleja el carácter ecléctico de la autora, le gusta incluir alusiones a sus propias referencias culturales, tanto presentes como pasadas, que, de alguna manera, han marcado su experiencia vital y cultural. También hay guiños a su faceta de lingüista y amante de los idiomas, especialmente de las lenguas inglesa e italiana.
Este es el principio pretende ser un testamento personal a episodios y vivencias que han marcado a Laura y, pese a que algunos de los poemas están dominados por expresiones de luto, duelo por pérdidas reales o simbólicas, desgarro emocional y de frustración, y rebelión por un destino adverso, el mensaje último es un canto a la vida, un deseo de vivir por encima de la losa del pasado y de los posos amargos de la experiencia, y una expresión de amor. Dice una buena lectora de Laura que esta pequeña colección deja un retrato de una «solitaria incomprendida; mil veces herida, con cicatrices aún sin cerrar; agradecida por los pequeños regalos de la vida y con un inmenso amor como motor. Preparada para salir a jugar y a ganar la vida».