La obra es un pequeño intento encaminado a conseguir que el obeso aprenda, de forma autodidactica, el manejo de su obesidad. En primer lugar, se conceptúa la obesidad y se exponen sus clasificaciones y los criterios empleados para su diagnóstico. Dedicamos un capítulo a conocer la obesidad, y otros a exponer los aspectos metabólicos básicos, las características peculiares del metabolismo ahorrativo humano, desde el punto de vista de la evolución y los mecanismos reguladores del peso corporal.
Se abordan una serie de consejos prácticos para adelgazar enfatizando la necesidad de ejercicio y de dieta. Se especifica la composición de los nueve grupos principales de alimentos, su valor calórico y su efecto saludable. También se especifican ciertos aspectos no metabólicos de interés, como la compra, el almacenamiento y la preparación de los alimentos. El número y el horario de las comidas y las modalidades de ingesta.
Se especifican los principios generales para la elaboración de la dieta hipocalórica. Se detallan las principales fuentes de principios inmediatos. Quizás los capítulos estrella son la formación dietética básica, donde se especifican los gramos de cada principio inmediato que debe tener la dieta de 1500 calorías. Todo esto se sigue del análisis de calidad.
Dos capítulos muy importantes tratan del ejercicio y sus beneficios sanitarios, señalando los mecanismos moleculares que los justifican, así como de la elección del programa de ejercicio apropiado (aerobio, anaerobio o mixto) y su intensidad, ambas ajustadas a la capacidad funcional del sujeto que se debe medir previamente (prueba de esfuerzo o con la distancia caminada en seis minutos). También se aporta el gasto del ejercicio aerobio.
En los últimos capítulos se tratan:
1) la patogenia de la obesidad primaria
2) el tratamiento higiénico dietético (dieta, ejercicio y terapéutica conductual) y el medicamentoso (pasado y actual)
3) la cirugía de la obesidad, por su gran actualidad y beneficio en la obesidad mórbida.