Ana Valera (Murcia), ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. Aunque su vocación literaria fue temprana, no es hasta 2010 cuando publica su primer libro de poesía: Entre tu idea y mis palabras, poemario que reúne trabajos de sus distintas etapas. Gran lectora de poesía y novela, se describe a sí misma como `una exploradora de sueños a la hora de escribir´.
En 2016 aparece su primera novela juvenil: Prohibido morir en verano, libro ameno y entretenido con el que parece haber encontrado su interacción definitiva con este tipo de género narrativo.
En 2017, y siguiendo con el género narrativo, publica su libro de microrrelatos: Amnesia temporal, donde la autora parece tomarle el pulso a los recuerdos a través de la presencia y ausencia de sensaciones. En este mismo año, aparece también su segundo libro de poesía: Poemas para un minuto, un pequeño poemario cuyos textos atrapan al lector desde sus primeras páginas.
A este le siguen: Cruce de ideas, Yendo y viniendo y Piénsame y te pensaré, tres libros de micropoesía que configuran la trilogía: Momentos de poesía y pensamiento.
En el segundo semestre de 2019, la escritora murciana nos vuelve a sorprender con Juegos entrelazados, una nueva novela juvenil con la que retoma el género narrativo.