El presente estudio persigue una aproximación a los métodos de aplicación y características de las preparaciones de los soportes lígneos dorados y la pintura sobre tabla en general, tal como se realizaba desde hace cientos de años hasta la actualidad. A lo largo de los siguientes capítulos, se irá desgranando información relativa a diversos aspectos. Por una parte, se hace referencia a las características mineralógicas del yeso, uno de los materiales más empleados en las preparaciones. Por otra parte, se han estudiado las preparaciones de diversas obras de la Escuela Castellana de entre los siglos XV y XVII y se aporta información sobre la morfología y densidades electrónicas de las partículas que las constituyen, así como la naturaleza de los componentes mayoritarios y minoritarios constitutivos de estos estratos de preparación. En este texto también se detallan los tratamientos a los que tradicionalmente era sometido el yeso natural para elaborar las preparaciones de acuerdo a las ordenanzas de yeseros e indicaciones de los tratadistas. Se explica, por tanto, con todo detalle, el proceso de elaboración de los yesos de manera que aquel profesional que quiera llevar a cabo un dorado al agua bruñido pueda utilizar un material como aquel que se utilizó tradicionalmente a lo largo de los siglos. Finalmente, se describe detalladamente la metodología empleada en la actualidad en el dorado al agua de retablos.