¿Cómo nació esta preciosa historia de amor y vida?
El proceso creativo es algo caótico y confuso, al menos inicialmente. A veces, una imagen, una situación, unas palabras, son el germen, la semilla de la que parte todo. Evidentemente, luego llega un proceso de maduración donde la idea se va conformando y bebiendo de muchos estímulos. Finalmente llega el momento de crear. No sabría decirte de dónde nació esta historia exactamente, fue fluyendo según escribía y tomaba notas.
¿Hay algo de real en Al estilo de Oficial y Caballero?
Creo que nada es absolutamente real, siempre hay cosas que alimentan nuestra imaginación; puede ser otra ficción u otra realidad que indudablemente nos influye, nos contamina, y, por supuesto, cuando eres la autora se puede colar algo de ti, a veces algún personaje tiene la esencia de alguien conocido o todo es producto de una buena imaginación. Prefiero no revelarlo y dejarlo al criterio del lector.
¿Por qué este título?
Me parece que fue una película que dejó marca en toda una generación y, por fantasiosa que pueda parecer a algunos, nos recuerda que todos necesitamos amar y ser amados. Creo que la mayoría de nosotros soñamos, o al menos hemos soñado con enamorarnos de forma romántica y apasionada. Además, en mi novela uno de los personajes nombra esa película en un momento dado, por lo que adquiere un sentido especial para mí titularla así.
¿Cómo recomendarías Al estilo de Oficial y Caballero a sus potenciales lectores?
A todo aquel lector que quiera evadirse de la rutina, vivir una apasionante aventura amorosa, enredarse en una pasión y ponerse en la piel de personajes cargados de realismo, no puede dejar de leer esta historia.
¿Te atreverías con otro género literario, aparte de la poesía o los cuentos?
Realmente sí. De hecho escribo otros géneros, pero ahora mismo me apetece volcarme de lleno en la novela. Aunque tengo un blog, El rinconcito de Carmen Alonso, donde de vez en cuando cuelgo relatos u otros estilos de escritura.
¿Algún proyecto en ciernes?
Por supuesto, esta es mi pasión, y para mí es un no parar. Ya tengo otras dos novelas, una es una novela erótica, que está a punto de terminar; y la otra tiene algo de historia y estoy comenzándola, aunque aún queda mucho proceso de investigación al respecto.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Esta pregunta es más complicada; leo desde que tenía tres años y me entusiasmé por influencia familiar por la lectura. Por mis manos ha pasado todos los géneros literarios, comenzando por todos los clásicos, españoles o extranjeros, hasta la actualidad. Me resulta difícil nombrar a un solo autor, quizás a Wilde, Poe, Teo Palacios, Ruiz Zafón entre otros.
En cuanto a filósofos, no me considero ducha en la materia, aunque he leído los clásicos como Platón, Schopenhauer y me fascina el pensamiento de Simone de Beauvoir. Ahora, sin duda alguna me quedaría con mi abuela, que goza de una amable sabiduría que rara vez falla (risas).
Y por último, mis influencias artísticas. Puesto que ya hemos hablado de la escritura, te diré que también me encanta el cine y el teatro. Del teatro me enamoré por obras como Yerma o Medea. En cuestión de gustos cinematográficos, también son bastante variados. Me apasiona tanto un drama como una comedia romántica, y de un tiempo a esta parte me ha sorprendido muchísimo el cine español. Ahora mismo no tiene nada que envidiar a la industria cinematográfica americana y por poner un ejemplo, Amenábar o Bayona.
En cuanto a música, también soy bastante ecléctica, desde clásicos a rock, pasando por supuesto por los boleros. En una romántica empedernida esos no pueden faltar.
¿Quién es?
Carmen Alonso Vega (1967), nacida en la isla de Gran Canaria, lugar donde ha pasado casi toda su vida excepto una breve estancia en la Bretaña francesa. Apenas acabados sus estudios, comenzó a trabajar en una empresa del sector naval.
Continuó trabajando en una empresa privada de asesoramiento laboral durante casi 20 años. Actualmente, casada y con dos hijos, trabaja para una empresa pública del sector portuario. Ya desde muy joven mostró un gran interés por la escritura, escribiendo cuentos y relatos breves que nunca publicó.
Al estilo de Oficial y Caballero es la primera obra en ser publicada, donde nos muestra, siempre desde una óptica muy femenina, una sensibilidad romántica donde, sin embargo, los valores familiares siempre tienen una gran importancia. Elementos estos que podríamos concluir caracterizan su obra.