Amparo Sánchez (1969) nace en Alcalá la Real, Jaén, a los dos años se traslada con su familia a Granada donde, adolescente, da sus primeros pasos en la música formando parte de grupos como Correcaminos. La siguiente escala es Madrid y en 1996 aparece en la escena musical española como Amparanoia, considerada desde entonces pionera en la música de fusión y mestiza, ha llegado a editar ocho álbumes y a girar por toda Europa y Latinoamérica, convirtiéndose así en la artista internacional más solicitada y en todo un referente de este movimiento.
Ha recibido premios como el de Mejor Grupo Europeo en la BBC Music Awards, en 2005; Mejor Artista Internacional en Cuba Disco 2009; Premios Meridiana 2016, en reconocimiento a la defensa de la igualdad de género, y Premio Mejor Banda Sonora de la Federación de Mujeres Progresistas en 2018. En 2014 Amparo Sánchez edita su primer libro autobiográfico, La Niña y el Lobo, una historia de violencia machista y superación.
Ha organizado el Esperanzah Es Muher 2018 y 2019, cuyo objetivo es visibilizar a la mujer en la música dentro y fuera del escenario, con un equipo cien por cien femenino. Y actualmente compagina giras internacionales con su labor al frente de Mamita Records, como directora, artista y productora de otros proyectos.
Amparo Sánchez es madre de dos hijos, cantante, músico, compositora, productora y escritora, una mujer potente e incansable, una activista musical, que ha creado escuela siempre ligada a la denuncia y a la lucha por los derechos humanos, en especial los de las mujeres.