La vida es un corral es una alegoría protagonizada por un hombre que se vuelve mono al entrar en la cueva donde nació el primer Homo sapiens de la humanidad y despertar al gran Murciélago, que desata su ira con una plaga mundial de virus.
Confinado en un caserón junto a una playa desértica, ese hombre-mono se dedica a observar a los animales de un corral y así aprender a sobrellevar la vida en cautiverio.
Para mitigar su soledad, crea dos alter ego con los que conversar y discutir: ‘Sí mismo’, que es su esencia de primate; y ‘Él mismo’, que es el homo sapiens que fue.
Mientras el mono persigue la libertad sin más, Sí mismo quiere permanecer cautivo y Él mismo llevarlo de nuevo a la gruta para que recupere su condición humana.
La vida es un corral es la séptima obra de Ángel Colodro (Jaca, 1957) escrita durante los 68 días que pasó de confinamiento en SidiKaouki (Essaouira, Marruecos) y editada por Paraís, conciencia artesana en colaboración con Círculo Rojo, editorial. La obra se fraguó a raíz de las reflexiones y los post que el autor escribió y compartió a diario en las redes sociales bajo el título de ‘El cautiverio del mono’.
Con una narrativa a medio camino entre la fábula y el cómic, La vida es un corral hace un repaso a la evolución de la especie humana, tanto desde el punto de vista físico como intelectual, y plantea una reflexión sobre el hombre contemporáneo, que se cree capaz de dominar el planeta con su voluntad, aunque sea a costa de sacrificar su natural instinto de primate.