Indicadores demográficos y económicos, como son el crecimiento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad, la evolución de la tasa de desempleo y el nivel salarial actual en España, nos están avisando de que la sostenibilidad del sistema de pensiones está en peligro y, por consiguiente, nos genera la incertidumbre de si podremos mantener nuestro poder adquisitivo cuando llegue el momento de la jubilación.
Y es esta incertidumbre la que está transformando el concepto del ahorro para la jubilación, convirtiendo lo que era una voluntad en necesidad.
En la primera parte del libro, veremos las amenazas, tanto económicas como demográficas, que afectan al sistema de pensiones y que han provocado las últimas reformas legales del sistema para calcular la pensión de jubilación.
Y en la segunda parte, veremos los conceptos que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar económicamente nuestra jubilación, así como los instrumentos financieros disponibles actualmente en el mercado para llevarla a cabo.