Este libro es el tercero de una trilogía que el autor ha escrito sobre la Guerra Civil Española.
El primero, Tan rico como el oro, narra los comienzos más turbulentos de la Guerra Civil y el supuesto robo del oro del Banco de España, basado en un rumor, de los sótanos del fortín situado en Aljameca, Cartagena, donde había sido depositado para su posterior traslado a Rusia.
El segundo, Jorge en las Brigadas Internacionales, refleja la estancia de los protagonistas en Francia, al haber tenido que huir por el robo del oro. Posteriormente, retornan a España enrolados en las Brigadas Internacionales, pero, después de ser encumbrados, caen en desgracia al no acceder el protagonista a afiliarse al Partido Comunista, y de nuevo tienen que huir para poder salvar su vida.
Y en este último, La huida, final de la Guerra Civil Española, tratarán de nuevo de escapar por la llegada y victoria de los militares franquistas sublevados, huyen hacia Alicante, y allí son apresados en el puerto. Con la ayuda de su compañero del robo del oro, se escapan, y en un pequeño barco de pesadores se trasladan a Orán. En Argelia, son de nuevo detenidos y conducidos a la Antigua Prisión Civil de Orán, de esta, pasan por otros centros de recluidos. Al fin consiguen, con la ayuda de un antiguo compañero de su estancia en Francia, Karîm, salir de prisión con un trabajo en la ciudad argelina de Muaskar: Jorge, de repartidor en una camioneta, y María, dependienta en un bazar. Por último, su amigo les consigue un trabajo en Francia, a donde regresan.