¿Cómo se le ocurrió la brillante idea de construir una América habitada por elfos y enanos?
Agradezco mucho la expresión “brillante”. Aunque, debo decir, existe una idea equivocada respecto a la existencia de elfos y enanos solo en Europa. Si bien es precisamente en Europa donde han nacido sus primeras historias, existe una gran influencia por parte de los países colonizadores en algunos mitos y leyendas existentes en América y viceversa. En la ciudad de Bariloche, al sur de Argentina, por ejemplo, mucha de su mitología se basa en la presencia de elfos, hadas y duendes en su vida cotidiana.
Lo mismo pasa en Chiloé, isla chilena, perteneciente a la X Región de los Lagos, donde se habla de la existencia de estos seres que se mezclan con los mitos y leyendas de la cultura local.
Lo que si me pareció interesante construir en este relato es, de hecho, el encuentro multicultural, por así decirlo, entre seres fantásticos como elfos y duendes, contra seres mitológicos de Chile y al mismo tiempo contra este enfrentamiento, ocurrido en la fecha que se expone la novela, entre el indígena chileno y el conquistador español.
En otras palabras, sacar de contexto a personajes fantásticos, llevándolos al declive de su existencia, en un mundo real gobernado por el hombre. Y al hombre al mismo tiempo, exponerlo a un mundo que solo pensó perteneciente a cuentos de hadas.
¿Existen leyendas sobre seres «fantásticos» de este tipo en Sudamérica?
Muchas. Tantas que existe material para innumerables novelas, series y películas. Sudamérica es una tierra muy rica y diversa tanto en su cultura, como en su flora y su fauna. Es un espacio geográfico muy grande y variado, donde tenemos grandes selvas, grandes desiertos, la Cordillera de los Andes —que atraviesa todo el continente—, cientos de ríos y lagos. Es natural que en toda esta maravilla geográfica, donde su gente en cada espacio es distinta, exista la creencia de seres “fantásticos” o sobrenaturales.
Muchos, por supuesto, se parecen entre sí. Han sido en otras palabras la transferencia del boca en boca o el relato que se cuenta de generación en generación y se transfiere a otras ciudades. Seres con capacidad de transformarse en animales, aves, caballos. Historias de terror sobre almas en pena que sufrieron una triste muerte. Espíritus que cuidan los bosques y los ríos. Sirenas que atraviesan el océano pacíficos o serpientes gigantes que construyen islas. El listado es interminable.
¿Qué opina de la actual polémica sobre la actuación de los colonizadores europeos durante la conquista de América, algo que, como puede comprobar cualquier lector, está presente en su obra?
No te voy a responder con un “fue terrible o fue muy malo” porque creo que existen fuentes de información suficientes que corroboran que se trató de un acto brutal que cambió para siempre la realidad de toda la cultura precolombina.
No hablo en este caso solo del mestizaje entre colonizador e indígena, tampoco de la gran cantidad de muertes, donde el indígena murió cruelmente asesinado o enfermo con las nuevas enfermedades que llegaron al continente, sino también de la interrupción cultural y tecnológica que llevaba América Latina en ese tiempo. Era un curso diferente sin duda, pero con un avance tal que nos permite cuestionar cómo sería América si nunca hubiese sido colonizada por agentes extranjeros.
Siento que América se convirtió en un producto malogrado. Un continente que ahora depende demasiado de la influencia de quienes lo colonizaron en su época y donde sin duda no aplican las mismas leyes que en este caso aplican a Europa. Es decir, Europa pasó por un curso natural de su historia y poseen la identidad que poseen por el curso de estos hechos. Es lo que, en cambio, fue interrumpido y absorbido en América y generó una cultura con cada día menos identidad y en su mayoría sin vías de desarrollo.
Por supuesto, te entrego mi visión de los hechos, como latina. Siempre dependerá el lado que observas la “porción del pastel”.
¿Cómo recomendarías Los ojos de la discordia a sus potenciales lectores?
Como el principio de una aventura épica en el último rincón del mundo. Una aventura fantástica llena de realidad. Donde seres conocidos en tantos cuentos y novelas se exponen a un mundo que los presenta como simples mortales y sus años dorados llegan a su fin…
Un drama oculto dentro de un mundo de fantasía, dentro de una época en que el hombre se debate en sus creencias. Entre lo que es o no real, entre lo que es propio de la magia, propio del diablo o consecuencia de sus acciones.
Un drama dentro de una historia fantástica, que a pesar de todo, guarda instancias de humor, momentos entrañables y pensamiento hacia lo que somos y queremos ser.
¿En qué género clasificarías Los ojos de la discordia?
Pienso que es una historia de por sí de ficción con toques históricos y dramáticos. Aún así, predomina en su mayoría la fantasía.
¿Te atreverías con otro género literario?
He indagado en la ciencia ficción y el romance. De hecho la primera novela que escribí (no está publicada) es una novela romántica de época. Si bien tardé tres años en completarla, para mi fue una experiencia maravillosa donde, a través de sus páginas y desarrollo de la historia, reconozco mi progreso como escritora y la generación de mi propio estilo.
¿Algún proyecto en ciernes?
Los ojos de la discordia es la primera parte de un gran proyecto del que me encuentro en pleno desarrollo. Actualmente existe una secuela de la novela (ya terminada) y una tercera parte que es lo que estoy escribiendo a día de hoy. Mi idea y si mis lectores me lo permiten, es que sea una saga de 4 partes.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Si me hubieses hecho esta misma pregunta 10 años atrás, posiblemente te habría respondido que todo lo relacionado a la literatura victoriana del siglo XIX, en otras palabras, Austen, las hermanas Brontë, Elizabeth Gazkell y Oscar Wilde, por nombrar algunos autores.
Desde pequeña y debo decir que gracias a ella me introduje al mundo de la lectura, me refiero a JK Rowling, con quien crecí junto a la conocida Saga de Harry Potter. Posterior a ella continué buscando autores de la misma índole, como lo es Tolkien, C.S Lewis y algo más actual como Christopher Paolini.
Pasados unos años, sin embargo, me he introducido a otros estilos literarios, debo nombrar a Dan Browm, que si bien no es el tipo de historias que escribo, su narrativa es muy ágil y te dejas llevar por lo que cuentan sus páginas.
Por otro lado, ahora, de mayor y cuando finalmente comprendí este estilo literario, he intentado generar algo similar. Me refiero al realismo mágico de Gabriel García Marquéz y la particularidad de Julio Cortázar. Por supuesto también autores chilenos conocidos como Isabel Allende y Roberto Bolaño.
Desde pequeña siempre tuve gran tendencia a la ficción y al arte. Siendo ambos padres y mi hermana, con grandes habilidades manuales y así mis abuelos. Siempre fui fomentada a la lectura, a imaginar y dibujar.
Soy de una época hermosa, los 90’ (muchos pensaran que son mejores los 80’) pero, en ambos casos vivimos la transición entre lo análogo y digital, por ende viví el tradicional viernes de películas en VHS y a entretenerme con lo que tuviera a mano. En mi caso fue el dibujo y así, mi gusto por las películas y sobretodo las películas de animación, me llevó a interactuar con clases de animación digital en 2D y conocer a grandes artistas chilenos del rubro. Ver de primera fuente como se realizan películas y aprender de la redacción de guiones cinematográficos, influenció en gran medida mi estilo de narrativa que progresivamente fui incluyendo en mis novelas.
Por otro lado y sin querer extenderme demasiado (me disculpo por la extensión de mis respuestas), durante mis escritos, busco no solo contar una historia, sino generar la introspección del lector. Parte por mi experiencia personal de la búsqueda de identidad, de reconocer lo que soy y lo que quiero. En ese sentido me ha servido mucho algunos estudios metafísicos como es el caso de Neville Goddard, Eckhart Tolle, Helen Schucman y Neale Donald Walsch.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Me encuentro en espera de ello. He recibido el feedback de un primer lector que leyó mi libro desde el manuscrito original y me incentivó a publicarlo. Sin embargo, he recogido feedback de profesores literarios que valoran mi estilo de narrativa y me incentivan a atreverme más con mis escritos.
Otros recientemente aprecian mi narrativa de la misma forma, indicando la sensación que provocan mis palabras, que realmente demuestran mi pasión al momento de escribir.
¿Quién es?
Daniela Olavarría Lepe nació en el sur de Chile, en la décima Región de Los Lagos. Creció rodeada de la «magia del sur», bosques milenarios y cuentos con personajes extraños y fantásticos que motivaron su imaginación.
Desde muy temprano, mostró interés por la ficción y las letras, participando en concursos literarios, redacción de cuentos e historias publicadas en la actualidad en su blog personal letrasconsaboramoka.com y en el Club literario Fuente Tejeda.