Ilde Ortiz Bas (1975-2100) nace en Jumilla (Murcia). Es el mayor de tres hermanos y el único que celebró el banquete de su comunión en una cochera con tableros y capazos con hielo para la bebida.
Tras el éxito tan inesperado como arrollador conseguido con esta publicación, este aficionado autor se consagra como el mejor escritor de tontascas de toda la comarca del Altiplano y consigue superar los tres millones de ejemplares vendidos, millón arriba, millón abajo.
Los largos y apasionantes viajes por los distintos países de Europa, Amé-rica del Sur, Asia, la Antártida y gran parte del continente africano nunca los llega a realizar a lo largo de su vida. El único viaje que lleva a cabo es el de fin de curso en EGB, y porque vende papeletas de lotería.
Nueve años de estudios musicales y tiempo libre pronto despiertan en él su creatividad para deleitar a los amigos y conocidos de su entorno con sus ocurrentes historias de humor, cambiando las teclas del piano por las del ordenador. Tras su gran éxito, no vuelve a trabajar nunca más acompañando a señoras mayores guiris a las salas de bingo en Benidorm.