¿Qué debe hacer un profesional cuando percibe o se da cuenta de que la mujer a la que atiende está siendo víctima de violencia machista? ¿Cómo puede conectar con las necesidades de ella sin sobreprotegerla o subestimarla? ¿Cómo garantizar su protección respetando la percepción que ella pueda tener del problema? ¿Cómo gestionar prejuicios por parte de los profesionales para evitar una segunda victimización? ¿Se puede dar calidad humana en la atención de las mujeres y a la vez responder a protocolos que funcionan bajo presión de tiempo?
Acompañar o atender profesionalmente con una actitud prosocial a mujeres que viven en situación de violencia machista es un tema complejo, pues hay múltiples variables involucradas: edad, lugar de procedencia, lengua que habla, creencias religiosas, redes de apoyo con las que cuenta, antecedentes, situación socioeconómica, situación legal en el país, y la existencia de menores de edad a su cargo. También influye el tipo de violencia que está viviendo y, por supuesto, la urgencia de la atención dependerá de si está o no en situación de riesgo vital.
Todas estas variables hacen evidente el hecho de que no pueden existir intervenciones estandarizadas ni tampoco herramientas útiles que lo resuelvan todo. Cada caso es diferente y cada profesional es distinto, no solo por sus conocimientos o disciplina profesional en la que es experto o experta, sino porque cada profesional, en tanto persona, es un ser único, que debe gestionar sus propias emociones según la propia mochila de experiencias que la vida le haya dado.
Este libro se propone como un texto de apoyo para los y las profesionales que trabajan por opción, o porque la vida les ha ido haciendo llegar casos, en el ámbito de la violencia de género contra la mujer.
Quienes lean este libro no encontrarán grandes capítulos teóricos articulados entre sí sobre modelos de intervención, sino más bien una recopilación de diversos elementos que pueden ser de ayuda tanto para profesionales que no tienen experiencia en el tema y que necesitan introducirse en él de manera básica, como para profesionales que ya trabajan en el tema hace tiempo y que buscan alguna pieza de puzle específica en su propio mapa de intervención