En La sanidad eludida, Ángel Ruiz Téllez nos mostraba las razones y condicionantes profundos del Entorno Relación-Incentivo que han arrastrado hasta este callejón sin salida a la medicina de familia y a la Atención Primaria, y, como consecuencia, al Sistema.
Su nuevo libro, A este lado del espejo, nos ofrece la constatación, con información, de las hipótesis presentadas en el anterior libro. Nos muestra la mirada y descripción de la realidad, en base epidemiológica y poblacional, una vez retirada, esta, del reflejo hipnótico y deformado que el veneno del Mundo-Visita ha inoculado en el pensamiento y comportamiento profesional, cuyos efectos deletéreos han alterado la percepción de la realidad del directivo, del político y de la sociedad.
La experiencia del Proyecto Tarragona es inédita. Cinco organizaciones sanitarias diferentes, prestadoras de servicios de sanidad pública y, en cierto modo, competidoras —ICS-Institut Català de la Salut, Consorcios, Entidades de Derecho Público no ICS, Sociedades Limitadas Profesionales (EBAs)— se embarcan en el mismo proyecto de «transición» y de transformación de la orientación profesional y directiva.
No hay salida manteniendo el actual modelo de «Centro Asistencial», basado en la «ocupación» de todos los agentes participantes en el evento sanitario.
La salida solo es ética y científica, basada en el conocimiento, la inteligencia, la determinación y el liderazgo, pero por el lado paradójico del laberinto.
El Proyecto Tarragona muestra, sin disfraz, el «estado del arte» y fuerza, para sobrevivir, a separarse del letárgico y tóxico imán del Mundo-Visita.
Pero la decisión es tuya.
¡Tú verás!