LECTURA ACTIVA Y DIVERTIDA
Este libro contiene 699 humildes reflexiones de un joven señor viejo «a propósito de cualquier cosa». Son pequeños textos de 150 palabras cada uno que se leen en un plis plas, pero dejan una inquietud, algún nuevo conocimiento o una sonrisa. Escrito con el propósito de enseñar y divertir asumiendo cierto riesgo. El riesgo consiste en decir lo que no se debe o escribir lo que no está escrito. Hay mucho entre líneas.
Con amplitud de miras y con muy pocos prejuicios, el autor reflexiona sobre cualquier hecho, palabra, frase o despropósito que le haya llamado la atención.
Si os dais cuenta, que os daréis, igual le atrae la vanguardia y la novedad en todo, como la tradición y la costumbre en casi todo. En realidad, vanguardia y tradición pueden ser dos tiempos de una misma cultura. La cultura de la convivencia a través del conocimiento. Suele componer las ensaladas «enMimismadas» con gotas de erudición, frases de famosos, detalles curiosos,
sabidurías que no sirven para nada y recursos literarios que dejan los textos aligerados y salpimentados con una pizca de humorismo. Parece poco formal cualquier reflexión cuando se termina con humor porque el humor no está bien visto en los campos académicos o eruditos, pero le gusta terminar de cocinar los párrafos literarios con alguna guinda humorística. No le gusta que les llame «textículos», pero lo son. Son textos pequeños.
Van en negritas los nombres propios o las frases o palabras que pueden atraer la atención. Así, son píldoras tan cortas que pueden digerirse de forma rápida, aunque hay mucho sugerido entre líneas, y mucho no dicho en lo dicho, para que tus neuronas hagan también un poco de gimnasia cerebral. Se puede debatir y polemizar con todo lo escrito y disentir con casi todo. Es la gracia de la lectura activa que te ofrece este libro, a modo de tertulia contigo mismo y con Miguel, si te apetece: miguelcabalu@gmail.com
ABEL MUGICA LACUBILLA