En la actualidad, se estima que hay más de 3000 pueblos en España completamente deshabitados, en los que solo encontramos ruinas y silencio. Es la España abandonada que agoniza lentamente y tan desconocida como ignorada. Pueblos de los que hoy ya nadie habla ni se acuerda, y así continuarán hasta que el paso del tiempo, el vandalismo y la desidia acaben sepultándolos para siempre.
Abandografías. Memorias fotográficas de la España abandonada es un viaje que invita a pasear sosegadamente entre calles y ruinas de algunos pueblos deshabitados viendo los vestigios de las últimas construcciones de esta España desierta. Un patrimonio cultural condenado a la extinción, del que más pronto que tarde solo quedarán recuerdos y numerosos túmulos informes de piedras y escombros.
Posiblemente algún día, quién sabe, estas abandografías serán documentos gráficos, las memorias de un patrimonio extinto que nunca volverá.
Siempre he pensado que fotografiar es una de las mejores maneras de recordar, homenajear e inmortalizar, y más si hablamos de lugares o edificios abandonados.
Cristian Laglera Bailo, en el prólogo de este libro