Abandografías. Memorias fotográficas de la España abandonada

Abandografías. Memorias fotográficas de la España abandonada

Colección Novela gráfica

Un libro de Ricardo G. Delabat

En la actualidad, se estima que hay más de 3000 pueblos en España completamente deshabitados, en los que solo encontramos ruinas y silencio. Es la España abandonada que agoniza lentamente y tan desconocida como ignorada. Pueblos de los que hoy ya nadie habla ni se acuerda, y así continuarán hasta que el paso del tiempo, el vandalismo y la desidia acaben sepultándolos para siempre.

Abandografías. Memorias fotográficas de la España abandonada es un viaje que invita a pasear sosegadamente entre calles y ruinas de algunos pueblos deshabitados viendo los vestigios de las últimas construcciones de esta España desierta. Un patrimonio cultural condenado a la extinción, del que más pronto que tarde solo quedarán recuerdos y numerosos túmulos informes de piedras y escombros.

Posiblemente algún día, quién sabe, estas abandografías serán documentos gráficos, las memorias de un patrimonio extinto que nunca volverá.

Siempre he pensado que fotografiar es una de las mejores maneras de recordar, homenajear e inmortalizar, y más si hablamos de lugares o edificios abandonados.

Cristian Laglera Bailo, en el prólogo de este libro

Biografía:

Ricardo G. Delabat nació urbanita y urbanita sigue siendo, por lo que ni procede del mundo rural ni tiene relación alguna que le una a él. Sin embargo, su afición por la fotografía y su interés por los despoblados lo han llevado a viajar en los últimos años por la España rural menos conocida, «la España abandonada», captando y documentando la belleza que, para él, encierran las ruinas de los pueblos deshabitados y abandonados. El resultado de las múltiples tomas realizadas durante sus viajes al abandono lo ha plasmado en unas fotografías cuidadosamente editadas en blanco y negro que él ha denominado abandografías, algunas de las cuales pueden verse en su página web, www.ricardodelabat.com

Ricardo se estrenó como escritor con dos libros técnicos sobre la tecnología de los rayos X aplicados al radiodiagnóstico, publicados en 1996 por la Editorial Paraninfo, y en la actualidad comparte sus dos grandes pasiones, la fotografía y los viajes «fuera de pista», con otra de sus grandes aficiones, la escritura. Como resultado de la unión de sus aficiones preferidas, surge Abandografías. Memorias fotográficas de la España abandonada, su primer libro de fotografía, en el que presenta una cuidada selección de sus trabajos fotográficos realizados en diferentes pueblos deshabitados, vacíos y ruinosos, a los que ha acompañado con unos textos muy personales en los que narra algunas de sus peripecias, experiencias y reflexiones durante sus viajes por la España abandonada.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048