Historia en sí misma, no es reflejo de otras historias, es lo más actual de la Cuba de hoy. Repercusión del lenguaje popular, costumbres, regionalismo traídos a la capital y al solar 2016.
Nombretes, apodos, motes, sobrenombres… son inherentes a las manifestaciones cotidianas de los cubanos, es tan común que ocurre con los objetos, lugares y todo lo imaginablemente sustituible; es una forma de comunicación que permite el intercambio internacional convirtiéndonos legítimamente en universales.
Diecisiete personajes que cohabitan en el Solar Universal 2016 con sobrenombres y apodos que de inmediato se identifican con celebridades de la historia universal entre los que se destaca Madame Bovari, auténtica extravagante y transparente mujer, líder espontánea del solar habanero Universal 2016, quien afronta la ardua tarea de celebrar el día 272 del año dedicado a la Santa Patrona San Dalia Tota.
El intercambio de conflictos entre los moradores deja ver claramente las diferentes aristas sociales y contrariedades de la vida, el desasosiego de los rumbos humanos, perturbación de unos seres que tienen que conformarse con lo que hay porque no pueden ni deben pedir más. Es una revelación a través de esta creación del letargo e indiferencia social, la resignación, apatía y paralización al que han sido sometidos por la diaria monotonía rutinaria.