El escritor leonés José Antonio Fernández Llamas comienza su andadura literaria con el cambio de siglo. Su libro ‘Alberto López Argüello. De su amistad con León Felipe a la filantropía’, y presentado recientemente en la Fundación Sierra Pambley, rescata del olvido la vida de un hombre extraordinario, en muchos ámbitos (fue, por ejemplo, uno de los primeros redactores de Diario de León) y con multitud de matices. Una obra muy interesante y trabajada, con más de trescientas cincuenta notas a pie de página, y enriquecida con gran número de anécdotas y fotografías. Ya a la venta en librerías.
SINOPSIS
Alguien como él, alguien como él transitó por muy diversos caminos, y se encontró con sus ancestros, y con las musas, también de otro tiempo; y departió con un embajador y con el Rey; y alzó a un minúsculo titiritero y a muchos parias sin cobijo ni techo.
Alberto López Argüello no fue un hombre cualquiera, ni en aquella ni en esta época. Si hubiéramos podido oírle, su voz remembraría la música, como su íntimo León Felipe. Música iniciática en los rotativos y bajo el pedestal del Bueno. Música que sonaba a marcha real en los estíos luminosos y norteños. Música que, sin embargo, tornaba gris, cual lamentos del niño yuntero. Y, finalmente, música teñida de toda la humanidad, de la humanidad entera, y de un salitroso viento. Si hubiéramos podido oírle… ¿Y si aún pudiéramos sentirle?
AUTOR
El escritor leonés José Antonio Fernández Llamas comienza su andadura literaria con el cambio de siglo. Tras unos inicios en la poesía (finalista en el XX Concurso de Cuento y Poesía de Vicálvaro, 2003), pronto transita por los caminos del microrrelato y entre la emoción y el humor. Fruto de este afán es la selección de más de una veintena de ellos para figurar en ediciones colectivas. Resulta finalista del Premio de Relato Hiperbreve Emaús, Guadix, 2009; finalista del I Certamen de Microrrelatos, A Coruña, 2013; y finalista del I Certamen Internacional de Literatura Infantil Mis Escritos, Buenos Aires, 2014, modalidad de cuento. Asimismo, le han publicado un buen número de tribunas en la sección de opinión del Diario de León. En el campo del ensayo, un artículo de investigación publicado en la revista Camparredonda, León, 2006, proyecto cultural que le ha abierto sus puertas hasta en tres ocasiones más. También relacionado con la literatura, imparte charlas de microrrelatos y es coleccionista de Charles Dickens, colección que abarca mucho más que libros.