Os dejamos nuestra charla con nuestro autor, Álvaro Baena Alcaide por su obra: ‘El silencio de tus lágrimas’
¿Qué hay de real en esta obra, si es que hay algo?
Lo que hay de real en esta obra, son los sentimientos humanos que aparecen reflejados en ella. Miedo, nostalgia, arrepentimiento o amor; son solo algunas de las emociones patentes, en las que el lector, se podrá sentir identificado.
El silencio de tus lágrimas, aunque se desarrolla en el contexto de la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial, va mucho más allá y tiene mucho de reflexivo y de filosófico, ¿verdad?
Si. La obra tiene un carácter psicológico y filosófico muy manifiesto, ya que intenta comprender las acciones de las personas implicadas a través de sus actos, y como estos a su vez, son producto de sus experiencias personales. Al mismo tiempo es una reflexión continua acerca de la casualidad y la causalidad. La suerte o el destino.
¿Cree que es importante intentar empatizar y comprender al otro, aunque «el otro» sea capaz de actos absolutamente inhumanos y terribles?
Creo que el límite de la comprensión hacia “el otro”, es lo que comúnmente el resto de seres humanos en su mayoría considera ético. Es decir, podemos entender que muchas personas arrastran experiencias vitales desafortunadas e incluso trágicas que le hacen actuar de una determinada forma; pero eso no es justificación para cometer actos inhumanos.
Le hago una pregunta que usted mismo propone al lector en el prólogo de su obra: ¿Sería posible que pudiéramos vivir con naturalidad con nuestros semejantes si nuestras ideas se escucharan en voz alta?
Es una pregunta interesante, ya que considero que donde realmente alcanzamos la libertad absoluta es a través del pensamiento. Este es el hilo conductor de esta obra; y al adentrarnos en las cavilaciones del narrador, descubrimos cuestiones que quizás de otra forma pasarían totalmente desapercibidas.
Pero es ahí donde reside el interés y la incertidumbre de la vida cotidiana. ¿Qué piensan mis seres queridos?; o incluso ¿mi pareja? Sin duda, creo que no podríamos vivir tranquilos si conociéramos muchos de estos pensamientos.
Lanzo una pregunta al lector ¿Cuántas veces damos el beneplácito o tenemos buenas palabras hacia alguien que en verdad detestamos?
Aunque sea un poco off topic, ¿cómo ve el auge de movimientos políticos y sociales que, de alguna manera, defienden ideas intolerantes que parecían trasnochadas y superadas?
Cuando estudiaba la carrera de Historia Universal, la mayoría de los docentes, repetían un mantra que conforme pasan los años, cobra mucho más sentido para mí: “No hemos aprendido nada de la historia”.
¿Cómo recomendaría El silencio de tus lágrimas a sus potenciales lectores?
Se trata de una lectura fácil y rápida. Además mantiene la atención, gracias a los continuos vaivénes a los que está sometido el protagonista de la obra. Si a eso le sumamos reflexiones de carácter psicológico, que incluso los lectores han tenido a lo largo de su vida, y un final sorprendente; creo que se trata de una lectura muy recomendable.
¿En qué género clasificaría El silencio de tus lágrimas?
Se trata de una novela corta enmarcada en el género narrativo, donde el narrador es omnisciente.
¿Se atrevería con otro género literario?
El género dramático me suscita mucho interés.
¿Algún proyecto en ciernes?
En la actualidad estoy recopilando poemas y relatos que hice cuando era adolescente y los sentimientos estaban muy a flor de piel. Quizás en un futuro, verá la luz una nueva obra.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Hace algunos años leí la obra maestra Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. La impresión que dejó en mí, fue muy profunda. Sin duda, el realismo mágico hispanoamericano, ha marcado cada uno de mis pensamientos.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Si y he de decir que todos han sido muy positivos y constructivos.
Cuando me encargan un libro, lo primero que le digo al lector es que, cuando lo termine, me explique con sinceridad cuáles son sus impresiones. Todas las personas que me han dejado su opinión tanto de forma escrita como en persona han destacado el sorprendente final y las profundas reflexiones que contiene la obra. Sobre todo acerca del protagonista.
Sin duda, eso es lo que más feliz me hace. Que las personas que lo han leído han tenido impresiones muy positivas. Incluso personas que han escrito publicaciones en ámbitos culturales muy respetados.
Solo con pensar que he generado un buen recuerdo de la obra por el buen rato que ha pasado el lector al leerlo, ya me doy por satisfecho.
¿Quién es?
Álvaro Baena Alcaide (Linares, 1993).
A pesar de pasar la mayor parte de su vida en su ciudad natal, ha vivido varios años en ciudades como Córdoba, Málaga y Almería, donde, además de trabajar, estudió un grado en Historia Universal y un máster en Profesorado.
Su afición por la lectura y la historia le vino desde muy pequeño, donde coleccionaba revistas, objetos y libros que ejercitaban su imaginación para escribir historias que intentaban llegar al alma. El silencio de tus lágrimas es su primera obra.