El libro muestra que la música habla continuamente de manera clara e inocente y que, aunque a nivel inconsciente es comprendida, conscientemente se tiende a no prestar atención a lo que cuenta.
CÍRCULO ROJO.- La clarinetista, Ana Fueyo Díaz, ha dedicado parte de su vida a la música, por eso no es de extrañar que su primer libro trate precisamente sobre ella. Así, Ana muestra de forma fácil y sencilla una nueva forma de entender la música a través de ‘La música nos habla’. “La música funciona realmente como un lenguaje que expresa significados de manera precisa. Tendemos a pensar que es un arte abstracto del sonido, pero no es así. Cuando descubrimos que detrás del discurrir melódico opera una lógica y que los compositores clásicos usaban la música para narrar sus vivencias a través de sonidos, nos quedamos asombrados. Este aspecto de la música curiosamente tan desconocido, deja en evidencia que quizás vivamos algo ensordecidos a ella”, tal y como explica la propia autora.
En este sentido, el libro muestra, como bien dice Ana que “la música habla continuamente de manera clara e inocente”. Por este motivo, es un libro perfecto para aquellos que se sientan atraídos por la música, pero como la propia autora confiesa, este libro “funciona muy bien para cualquier persona a modo de introducción a la música y a la música clásica también. No toca aspectos teóricos-armónicos propios del hemisferio izquierdo, sino que lo hace a través del hemisferio derecho, para que cualquier ser humano, de manera muy sencilla pueda comprender la música, ya que al fin y al cabo ésta se transmite, como decía Beethoven, «de corazón a corazón»”.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una “entrada secreta” al mundo interno de la música, que es su verdadero territorio y el de la vida misma. El lector entrará en este mundo a través de la escucha de obras de arte sonoro universales. De repente, la música clásica no será aburrida, el lector entrará naturalmente en su juego que es también un juego de espejos, porque para entrar en el mundo interno de la música hay que entrar, a través del reflejo, en el propio. Con este libro se aprende a escuchar música con nuevos oídos.
SINOPSIS
Este libro invita a vivir y a comprender la música desde la perspectiva de representar «un vehículo potencial para la transmisión de significado».
La autora nos acompaña a través de doce asombrosas obras universales de arte sonoro como El concierto de Aranjuez, Entre dos aguas, de Paco de Lucía; La Quinta Sinfonía y Para Elisa, de Beethoven; el Nocturno Nº 2, de Chopin…. atendiendo a los significados que emergen del simbolismo sonoro de cada pieza.
Descubre cómo nos habla la música y cómo su lenguaje simbólico se rela¬ciona directamente con nuestro subconsciente y, por qué no, con nuestro mundo espiritual.
AUTORA
Ana Fueyo Díaz,
Pola de Siero (Asturias), 1984.
Clarinetista desde niña, la autora siempre ha estado indagando sobre el significado subya¬cente de la música. En sus viajes por el mundo como enfermera participó en distintas agru¬paciones musicales, tocando diversos estilos. Desde que aprendió de Claudio Naranjo a descifrar el simbolismo sonoro, se convirtió en su juego favorito…