CÍRCULO ROJO.- ‘Andalucía también se vacía’ es un ensayo realizado a partir de un trabajo de estudio y recopilación de información, en el que Francisco José Chaparro Díaz, expone la realidad migratoria de Andalucía. Así, él mismo destaca “la fórmula utilizada para hacer llegar al lector de una manera cercana y entendible esta temática. Si se quiere tratar con rigor, como ha sido mi intención, se requiere de mucha normativa y datos, que pueden resultar tediosas al lector no especializado. A pesar de tratarse de un ensayo, he procurado hacerlo cercano, para generar interés por el tema en todo aquel que lo lea. La fórmula utilizada es la mezcla de tres elementos, por una parte, los inevitables pero necesarios datos, por otra, la opinión y experiencia personal del autor y por último, las aportaciones de personas que con muchísima experiencia y conocimiento de la realidad que la obra aborda, me han aportado, sus anécdotas y vivencias que, creo, hacen que esta realidad resulte cercana al lector, al ser contada por personas reales, con nombres y apellidos”.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una obra de referencia en esta temática. La misma incluye datos, anécdotas, hipótesis y alternativas, entre otras muchas cosas. De este modo, se dirige a todo aquel que siente interés y preocupación por la realidad que están sufriendo muchas comarcas de Andalucía. “Mi inspiración parte de una experiencia personal, pues yo soy de una de estas comarcas andaluzas afectadas por esta realidad de la Andalucía vaciada”, tal y como reconoce él mismo.
SINOPSIS
Andalucía siempre ha sido históricamente una tierra poblada, desde sus primeros moradores, pasando por la misteriosa Tartessos, fenicios, griegos y romanos, quienes moldearon una tierra rica en historia y cultura. La posterior presencia musulmana termina de configurar este territorio para que los posteriores siglos tras la llegada de los reinos cristianos hicieran de Andalucía lo que es hoy, dotándola de un patrimonio humano y cultural sin parangón.
Sus pobladores, en el transcurso de tan extensa historia, se han movido en flujos migratorios a lo largo y ancho de la misma, pues las guerras de conquista, las pestes y enfermedades, las catástrofes naturales y, cómo no, su relación con el medio productivo principal que es la tierra, han hecho de las migraciones en Andalucía un fenómeno recurrente que han poblado y despoblado de forma cíclica sus distintos rincones.
Es en esta relación con el medio productivo donde encontramos, desde mediados del pasado siglo XX, el origen de la situación que tenemos en la actualidad, y que esta obra estudia para abrir un escenario de reflexión.
El fenómeno de lo que se ha dado a conocer como «España vaciada», tiene su propio escenario en Andalucía, a su manera, pero también lo tiene. Este trabajo, rigurosamente documentado con datos oficiales y particulares, las opiniones de personas experimentadas con pleno conocimiento de la realidad andaluza y las opiniones del autor, trata de mostrar la realidad que se vive en muchos pueblos y comarcas que irremediablemente se están quedando vacías.
Paradójicamente, la comunidad autónoma más poblada de España también se está quedando vacía; no obstante, esta tierra es tan rica y diversa que la historia nos ha enseñado que, incluso en este nuevo escenario, las oportunidades están ahí y que, con los ingredientes adecuados, habrá nuevas oportunidades para que sus pobladores disfruten de las ventajas que ofrece este territorio milenario y tan agradecido que conocemos como Andalucía.
AUTOR
Francisco José Chaparro Díaz (Guadalcanal, 1973). Este abogado, con más de dos décadas de trayectoria en el ejercicio profesional, ha tenido la oportunidad de actuar en el espacio empresarial, social, político y cultural de Andalucía, obteniendo un conocimiento de esta tierra que ahora, desde su vertiente de escritor, nos muestra poniendo sobre la mesa una realidad que sufren muchos pueblos y comarcas andaluces.
Su permanente desempeño en el plano jurídico, empresarial y también en el de la formación se ve ahora complementado con su faceta literaria, lo que hace de él un comunicador versátil que se manifiesta a través de esta obra plagada de datos y opiniones de interés que Francisco José expone de manera cercana para cualquier tipo de lector.