Se trata de una obra compuesta por 60 poemas principales organizados en 6 secciones de 10 poemas que muestran las distintas fases de evolución de los sentimientos.
CÍRCULO ROJO.- Siempre se ha dicho que el arte es la mejor manera de expresar emociones y sentimientos, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo. La joven autora, Andreea Olteanu, lo sabe bien y lo demuestra a través de “A 60 latidos por poema”. Escribir un libro es algo que ya tenía en mente desde hace años, pero no fue hasta el confinamiento cuando tomé la decisión de hacer realidad ese proyecto. Es una obra que surge del caos y la escasez de libertad del confinamiento, sumada a la decepción propia de una ruptura amorosa para convertirse en algo hermoso. “Dicen que, al fin y al cabo, las grandes obras de arte surgen en los peores momentos, de los peores pensamientos y sentimientos, así que decidí aprovechar toda esa profundidad y plasmarla en un libro con el que quizás podría ayudar a muchas otras personas que estuvieran pasando por lo mismo”, confiesa la propia autora.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar un poemario estructurado en 60 poemas estructurados en 6 secciones de 10 poemas cada una que quedan indicados por medio de un dibujo de un corazón con distintas características. “La razón por la cual las secciones no tienen un título es porque prima la interpretación del lector, luego cada persona construirá sus propias secciones y podrá ponerle el nombre que desee. La idea es que cada uno, con su propia experiencia y forma de sentir, individualice su lectura y pueda, a partir de los poemas, construir un significado para sí mismo.
No obstante, la idea subyacente a los dibujos es reflejar piezas que yo he empleado para construir un significado que, en cierta medida, me ayuda a comprenderme mejor.
Por otro lado, como comentaba, el aspecto musical de la obra es un componente fundamental, por eso los lectores encontrarán subidas y bajadas de tono que reflejan la realidad sentimental que todos vivimos: aquella donde lo único constate es el cambio. De ahí la idea de trazar la imagen de un cardiograma que varía a lo largo del tiempo, pues si no hubiera vida en ellos, el trazo sería plano.
Por último, es importante señalar que el poemario en su conjunto pretende ser un espejo donde cada lector pueda verse identificado y reflejado en algún aspecto, de ahí que se combinen poemas de diferentes longitudes repletos de símbolos que esperan cobrar un significado”, añade Andreea.
‘A 60 latidos por poema’ destaca por su originalidad y la emoción que desprende. “Si tuviera que describir mi libro en una palabra usaría la palabra “ramé”, una palabra de origen balinés que hace referencia a algo que es hermoso y caótico al mismo tiempo. Se trata de una obra que surge del caos, de la necesidad de poner orden y entender sentimientos, pensamientos y comportamientos tanto personales como interpersonales. Es una obra llena de musicalidad, de altibajos que representan los latidos del corazón, aquellos que cambian al son de aquello que sentimos. Siempre pensé que los humanos a parte de hacer música, también somos música, por eso la ordenación de los poemas en su conjunto refleja el trazo de un cardiograma”, sentencia esta joven escritora.
SINOPSIS
¿Alguna vez has pensado que el arte puede complementar una terapia psicológica para proponerte diferentes ramificaciones de un mismo camino? Escribir en época de coronavirus puede ser todo un reto, pero, ante todo, es una oportunidad para entender que la libertad siempre está dentro de cada uno de nosotros. A 60 latidos por poema tiene el objetivo de avivar en ti ese sentimiento que resurge tras una etapa difícil como un desamor o un confinamiento general de la población. Es una obra que viene a recordarte que los problemas son pozos de oportunidades y que la última palabra la tienes tú.
AUTOR
Andreea Ecaterina Olteanu (septiembre, 2000). Su necesidad de expresarse a través de la literatura y el arte surgió desde muy pequeña, comenzando por pequeñas obras que presentaba en concursos locales. Con posterioridad, comenzó a compartir sus reflexiones con más personas a través de sus redes sociales, así como de su blog Humana-Mente, donde comparte textos de diversa temática, pero todos dirigidos a comprender el interior del ser humano. Actualmente, está acabando la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, lo que le impulsa a seguir ayudando a las personas y seguir indagando en qué significa ser humano en todas sus dimensiones.