Hace escasos meses que esta autora malagueña publicó su primera obra y desde entonces se ha ido creando un hueco importante en el mundo literario y nos lo cuenta en este reportaje.
Con la alegría de quien ha cumplido la gran mayoría de sus sueños, Belén Montero, nos relata cómo fue el proceso que la llevo a publicar su primera novela de ficción. Malagueña de nacimiento, a sus diecisiete años se trasladó a Andorra donde dice sentirse en casa, a pesar de tener el corazón dividido entre su tierra natal y en la que ha construido su hogar, se considera una mujer común que adora la naturaleza y ansía un mundo sin fronteras en el que todos podamos compartir el éxito de otros. Sin embargo, aunque su modestia la honra, no todo el mundo consigue escribir un libro y muchos menos con el éxito que ha cosechado ‘Cloacas de lujo’.
Su amor por la literatura la ha acompañado siempre, pero como ella misma manifiesta entre risas, no comenzó a escribir hasta su adolescencia. «En mi recuerdo, siempre me ha gustado escribir y leer. Sobre todo, mis lecturas han estado enfocadas al crecimiento personal, pero ahora, han cambiado mis gustos y aunque me apasiona el crecimiento personal, metafísica, física cuántica… También invierto tiempo en la lectura de ficción. Ahora, siempre llevo una novela conmigo. Porque me gustan, y porque de esta manera, colaboro con otros escritores de los que siempre se aprende algo. Mi motivación para escribir, es la pasión, el entusiasmo que me causa crear historias que otros puedan leer», revela ella misma.
Y es precisamente la ficción la que la ha llevado a convertirse en escritora. Su primera novela es un thriller de ficción que entremezcla suspense con erotismo, al mismo tiempo que trata un tema de gran relevancia cuya idea de publicación surgió de forma inesperada. «Publicar fue algo que surgió de repente y cuando Cloacas de lujo ya estaba avanzada. Siempre había escrito para mí y aunque he participado en algún certamen literario, no era algo a lo que le prestara mucha atención. Como he comentado antes, la idea de publicar, surgió de repente, porque una amiga vino a casa de visita, se leyó parte de la historia y muy entusiasmada me provocó la idea de hacerlo», explica.
Con la misma humildad que ha mostrado durante toda la entrevista, Belén nos confiesa que sus familiares tratan de hacerle ver lo extraordinario de su hazaña sin conseguir convencerla. «Algunos me dicen que es algo extraordinario que no todo el mundo pueda hacer, pero yo no lo veo así, en mi fuero interno, creo que toda persona en algún momento de su vida, tiene la creatividad suficiente para escribir una historia». Puede que sea por esto, por lo que cuando le preguntamos sobre qué aconsejaría a quienes no se atreven a dar el paso, nos responda con entusiasmo «que no lo intente, que lo hagan». «El miedo, siempre va a intentar detenernos, pero tenemos que superarlo, salir de nuestra zona de confort y vencerlo. Es la única manera de crecer en la vida y poder llevar a cabo nuestras metas. Como he comentado antes, sobre la marcha se aprende y se mejora, siempre habrá alguien a quien le gusten tus escritos y aunque solo sea para ese alguien, merece la pena hacerlo».
Con poco tiempo de margen, esta empresaria y escritora, ya se prepara para sorprender a su público con un nuevo libro y afirma no tener problemas para encontrarse con las musas. «Aunque la novela ‘Cloacas de lujo’ ha sido una novela conclusiva y todos los puntos se han cerrado, continua la saga y no me falta la inspiración, la segunda parte será una historia nueva, está en proceso de creación y pronto se os será entregada, también tengo en mente varias historias más para la saga. A mí me inspira la vida cotidiana, de cualquier situación que veo, oigo, o trasmiten las noticias, puedo sacar una trama o varias», sentencia.
Casi con cierta sensación de pena, toca decirle «hasta pronto», no sin haber aprendido de sus palabras e ímpetu de superación y recomendando a todo aquel que aún no lo haya hecho que se atreva a sumergirse en el mundo de ‘Cloacas de lujo’.