CÍRCULO ROJO.- El sevillano, Carli Lora hace honor a la tradición artesanal del barnizado que como él mismo explica, “inspirar a creer y embellecer con calidad y creatividad”, a través de su libro, ‘Manual del Charolista Barnizador’. “Me gustaría destacar lo importante que es el barniz y su oficio en la vida cotidiana y en el arte en general”, explica él mismo.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, “realidad, emotividad, profundidad y un placer en la lectura. En otro orden de cosas, unas pinceladas de ensayo que le haga disfrutar”
SINOPSIS
Manual del charolista barnizador es una guía esencial para los amantes de la artesanía y las manualidades, que ofrece una inmersión completa en el arte del barnizado. Este tratado abarca, desde la historia y los orígenes del barnizado, hasta las técnicas modernas y sostenibles. Con instrucciones detalladas sobre materiales, herramientas y métodos de aplicación, el libro se convierte en una referencia indispensable tanto para principiantes como para expertos. Además, incluye proyectos prácticos para perfeccionar habilidades y explorar nuevas tendencias en el barnizado artesanal.
Manual del charolista barnizador es una celebración de la tradición artesanal que inspira a crear y embellecer con calidad y creatividad.
AUTOR
Nacido en el corazón de una familia dedicada a la ebanistería y autóctono de Sevilla, Carli creció rodeado del aroma de la madera y el sonido de las herramientas. Su padre, Rafael, era un talentoso ebanista, y su tío Miguel, un maestro charolista. En el taller familiar, ubicado en el piso inferior de su hogar, Carli desarrolló desde niño una profunda pasión por el arte del barnizado.
Aunque se formó como maestro industrial en electrónica, su verdadero amor siempre fue el oficio de charolista. Tras cumplir con el servicio militar, decidió seguir su vocación y comenzó a trabajar por cuenta propia. Fue entonces cuando recibió la guía de José Manuel, primo de su padre, quien también dejó una huella significativa en su formación profesional.
A lo largo de su carrera, Carli ha realizado barnizados y restauraciones para pasos procesionales tan importantes como La Milagrosa de Sevilla, Espera en Cádiz, Coripe, Almería, Zaragoza, y La Carlota; entre muchos otros. Su talento también ha sido solicitado para el barnizado de muebles de particulares famosos y para guitarras de afamados guitarristas, lo que ha consolidado su reputación en el mundo del barnizado.
La combinación de estas influencias y su dedicación al oficio, lo llevó a convertirse, no solo en un experto charolista, sino también en un respetado artesano. A lo largo de los años, Carli ha impartido numerosos cursos en talleres y escuelas, transmitiendo sus conocimientos y habilidades a nuevas generaciones de artesanos.
Hoy, con la misma pasión que lo impulsó desde su infancia, ha decidido compartir su vasta experiencia a través de El manual del charolista barnizador. Este libro es un homenaje a su familia y a todos aquellos que, como él, encuentran en el barnizado una forma de vida y una expresión artística.