CÍRCULO ROJO.- Joaquín Cenisergue Romero recurre a la ficción para contar la historia de Caruso, el perro que todo el mundo querría tener. “Lo que más destacaría de mi libro es que se trata de una historia original y muy entretenida, con personajes diferentes pero que coinciden en una cosa, llegan muy adentro y el lector empatiza fácilmente con ellos. Y sobre todo destacaría al personaje principal, Caruso. Cualquiera querría tener un perro como él después de leer el libro”, explica él mismo.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, “una novela que es un viaje entre lo natural y los sentimientos. Va a reír, tal vez llorar, pero sobre todo va a sentir”.
SINOPSIS
En esta ocasión, Joaquín vuelve a decantarse por la ficción, aunque una ficción muy palpable en la que se siente al autor caminando por cada línea. Una historia que te traspasa de principio a fin, llena de personajes y de anécdotas tras los que se esconde una lección de vida, un pensamiento que regresa, un escalofrío que te eriza la piel. Caruso. La libertad del vagabundo es una novela realista contada a través de personajes llenos de verdad, de la buena y de la mala. Humanidad sin límites y crueldad feroz, conviviendo y tejiendo los diferentes capítulos.
El protagonista e hilo conductor de la narración es un perro de nombre Caruso, que nos va trasladando por cada una de las historias, presentándonos a los personajes con los que habita y convive. A los que ayuda a vivir y a morir.
La historia que aquí nos cuenta el autor no habla de Joaquín, pero sí de sus deseos, de sus emociones, de lo que más le irrita de este mundo y de lo que le empuja a seguir luchando por vivir. De cómo deberíamos amarnos y cuidarnos, sin filtros, sin vueltas, sin dolor. A pesar de todo.
Una declaración de intenciones sobre lo verdaderamente importante, lo que no deberíamos dejar para después, lo que no podemos aplazar, porque nos vamos.
Nunca dejemos una caricia ni una palabra en el aire. Ensanchemos el alma, siempre hay más.
AUTOR
Joaquín Cenisergue Romero nació el 31 de diciembre de 1973 en Madrid, donde transcurrió la mayor parte de su existencia, al menos hasta el día de hoy. Como se suele decir, Joaquín es Jazz: sabemos dónde está ahora, pero no dónde puede estar en un año. Improvisación y naturalidad en cada movimiento, en cada palabra.
En la caótica primavera de 2020 se publicó su primera obra autobiográfica, Por parte de padres, donde, desde la perspectiva de un niño, nos habla de su infancia, de su familia y de innumerables batallas que le llevaron a descubrir y vivir cosas que a esa edad quizá aún deberían ser cosas «de mayores». En el verano de 2022 nació su segunda novela, esta vez de ficción, La luna fue testigo; una historia sobre las relaciones humanas y la toma de decisiones que te atrapa desde la mirada de cada uno de los entrañables personajes.
Dos años después regresa con Caruso. La libertad del vagabundo, mostrándonos una visión muy personal sobre la vida, la libertad y la lealtad.