Novela de acción y aventura que se sitúa a principios de los años 40, dirigida a todo ese público que disfruta de una buena trama llena de riesgo y decisiones difíciles y también al lector que busca una reflexión sobre la condición humana.
CÍRCULO ROJO.- Catalina Mago ha dedicado más de un año a la creación, acopio de documentación e información oral y redacción final de la novela, basándose también en el pasado de su propia familia y situando la acción en su pueblo y en la zona colindante a ambos lados de la frontera con Francia.
Una historia que engancha desde el principio —aseguran los primeros lectores—, y ambiciosa, al atreverse también con otras historias sobre las durísimas condiciones en las que se vivía en los pueblos de Salazar o Aézcoa en los años de posguerra.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, “En la muga del hambre” puede leerse como una intensa historia de contrabando y de vida en aquellos años, pero es más que eso.
SINOPSIS
Borda de Maltosko, Ezcároz, posguerra. El robo frustrado de una res desencadena una investigación compleja y peligrosa que se extiende por Aézcoa hasta el otro lado, y es por toda esta zona donde se mueve Potxolo en su permanente lucha por zafarse del dilema hambre/emigración.
El bosque, la noche, la luna, la propia muga, son los mejores aliados de los contrabandistas, forjados a golpe de gaueko lana bajo el yugo del copetako, que cuentan, además, con la certeza de que matutear por las cosas básicas de la vida, o por la vida misma, necesariamente tiene un lado muy hermoso.
AUTORA
Es hija, hermana, nieta o sobrina de un superviviente del Rif, de contrabandistas, cazadores, vaqueras, emigrantes y víctimas o supervivientes del tifus. Al año de edad, de la mano del sarampión, camina por la muga entre la vida y la muerte. Ahora, busca en el conocimiento del pasado —y no en el olvido— entender el presente, y en la ficción literaria ese alijo de palabras fluidas y rumorosas como el barranquillo de una fuente limpia y helada, capaces de vaciar todo el contenido del tintero sobre el papel.