Charlamos con AC Torres, autora de la obra Cartas a papá, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Qué le llevo a escribir esta notable obra, profundamente humana y realista?
Los dos hechos que marcaron un antes y un después en mi vida. Superar un cáncer de mama y el impacto de perder a mi padre en tan solo un mes de un cáncer de pulmón.
¿Le ha servido de catarsis escribir este libro?
La verdad es que sí. Para mí esas cartas fueron mi terapia personal para asumir la dureza de ver cómo se apagaba su vida. Expresar todos esos sentimientos de esperanza y miedo que no te atreves ni te apetece contar a los demás me ayudó muchísimo.
¿Por qué eligió como vehículo de expresión las cartas?
Escribir, y en concreto escribir cartas, hace posible resistir y superar las dificultades y los traumas cuando vivimos momentos difíciles. Crear ese diálogo con mi padre me ayudó a despedirme y a hacer mucho más llevadero el daño psicológico que esto conlleva.
¿Cómo recomendaría Cartas a papá a sus potenciales lectores?
Cartas a papá es un libro escrito desde el corazón. Todos en algún momento hemos pasado por la pérdida de algún ser querido. Empatizar con lo que lees te ayuda a identificarte, haciendo tuyas las palabras y descargando tu parte emocional. Cierto es que, cuando te toca bien en el ámbito personal, o se trata de alguien muy cercano a ti, una enfermedad mortal te hace ver y reflexionar sobre lo que es realmente la vida y que la felicidad es mucho más sencilla de lo que imaginas.
¿En qué género englobaría a Cartas a papá? ¿Se atrevería con otro género literario?
En el género de biografía, ya que estoy contando un momento de mi vida y autoayuda, en el libro hago reflexión sobre las cosas buenas que tiene la vida y lo sencilla que viene a ser la felicidad.
Me atrevería con el género romántico y de misterio. Pero de momento no tengo ningún proyecto en mente con estos géneros.
¿Algún proyecto en ciernes?
Sí, claro. Estoy en proceso de un nuevo libro. Ya estoy manos a la obra junto a mi editora con su creación.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Siempre me ha llamado la atención el cerebro, su función y funcionamiento. Por este motivo decidí estudiar psicología. En estos momentos mis influencias serian:
Marián Rojas Estape me encanta cómo explica el funcionamiento de nuestro cerebro y la influencia de nuestros pensamientos en nuestra vida diaria. Me quedo con su frase: perdonar es volver al pasado y volver sano y salvo.
Nazaret Castellanos, investigadora científica, sus estudios de cómo la meditación moldea el cerebro son realmente reveladores.
Santiago Ramón y Cajal, el gran descubridor de las neuronas. Un premio Nobel español que, por desgracia, no todo el mundo conoce.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, y es de gran motivación leerlo. Todos coinciden en que Cartas a papá es un libro muy emotivo, donde encuentras palabras de dolor por una pérdida y de esperanza por la segunda oportunidad de vivir que te puede dar un cáncer. Los lectores que han pasado por una situación parecida a esta me trasmiten su agradecimiento por sentirse identificados y comprendidos con cada palabra. Incluso, para algunos, leer las cartas les ha ayudado a despedirse de su ser querido.
¿Quién es?
Nacida en Castellón de la Plana en 1985, donde realizó su formación académica de administración y psicología. En sus ratos libres, le gusta escribir y plasmar sus sentimientos en el papel. 2018 y 2020 marcaron un antes y después en su vida, tras ser diagnosticada de cáncer de mama y posteriormente ser diagnosticado de cáncer de pulmón su padre. Todo esto le hizo reflexionar sobre las cosas buenas que tiene la vida y la inspiró a escribir y publicar su primer libro.