¿Por qué el título del libro?
Además de ser el título original de uno de los cuentos, también quiero recordar un soneto de Sor Juana Inés que dice: «Óyeme con los ojos ya que están tan distantes los oídos». Un libro nos permite dar voz y dejar volar las palabras, ahora más que nunca cuando podemos leer un libro en formatos digitales y puede distribuirse con facilidad en todos los continentes.
Si los cuentos que forman En silencio y para siempre es una selección de textos que se escribieron a lo largo de varios años, ¿por qué publicar ahora?
Porque este momento de la historia humana obliga a la reflexión y me hizo recordar lo que eran mi pasión y mi sueño juvenil, procrastinados porque su tiempo se fue ocupando con los compromisos y obligaciones que trae la edad adulta: el trabajo, las responsabilidades. Sin embargo, es una realidad que los límites los ponemos nosotros, siempre existe una posibilidad de retomar lo que nos hace felices.
¿Cómo fue el proceso de escritura de esta obra? ¿Hay algo de real en alguno de los relatos que la componen?
El proceso de escritura ha sido muy natural, por el impulso de compartir, como una charla con amigos donde cuento algo que me ha llamado la atención del mundo, algo que sé que otros también han sentido o vivido, y el cuento es el espacio donde podemos coincidir. En lo cotidiano, algunas veces, encontramos momentos que dejan huella porque nos significan algo que va más allá de la anécdota. Otros cuentos son producto de la reflexión y la ironía frente a circunstancias que no puedo callar y tienen que decirse de alguna forma, a veces son temas que me provocan emociones fuertes y solo el lenguaje de las letras me permite develarlo o denunciarlo, a través de episodios fantásticos lo abro a otras personas para provocar el diálogo y el encuentro.
¿Cómo recomendaría En silencio y para siempre a sus potenciales lectores?
Les invitaría a compartir la experiencia, a recorrer un viaje a través de las páginas de un libro de cuentos que habla de cosas sencillas, en pocas páginas, fácil de leer. Les invitaría a conocer y reconocer los olores y los colores que ahí se narran o a descubrir una visión de la realidad que se expone desde el interior de una persona que habla desde su cultura, su lenguaje y la forma de vida de su ciudad y el mundo que vive en su imaginación.
¿En qué género clasificaría En silencio y para siempre?
Es un libro de cuentos para grandes y para niños. Hay una sección, al final, para quienes gustan de contar historias a los pequeños.
¿Se atrevería con otro género literario?
He escrito muchas cosas, hace varios años, sin atreverme a publicar. Tengo obras de teatro, pastorelas, poemarios, textos didácticos, de teoría teatral y canciones. He publicado recientemente, en Itunes, Aplemusic Y Spotify dos grabaciones discográficas como cantautora.
¿Algún proyecto en ciernes?
Sí, quiero publicar algo más de lo que está guardado en el baúl y seguir escribiendo, quisiera dejar imágenes de los sentimientos para que lo etéreo deje constancia. El mundo está cambiando y creo que es necesario dejar testimonio de las raíces del árbol que está creciendo. Un libro de texto de teoría teatral y algunas obras de teatro serán lo que sigue para ser publicado; estoy escribiendo algunos cuentos para una segunda publicación en el género narrativo.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas? ¿Cuáles se manifiestan en esta obra?
Gusto de Sor Juana, de Renoir, de Kandinsky, de Lope de Vega, de Rubens, de López Quintás, de Pérez Galdós, de Saint-Exupéry, de Juan Rulfo, de Bach, de Vivaldi, de Rodin, de Van Gogh.
Creo que todo lo que va tocando tu vida te genera una influencia, nada es nuevo pero todo se reorganiza para darte palabras renovadas con que construir una historia, que tal vez se ha contado ya pero lo puedes hacer de otra manera.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Me han comentado los sentimientos que les han provocado algunos cuentos, me preguntan cuándo saldrá el siguiente y que el libro es muy delgado.
¿Quién es?
Adriana Molina nació en México, ha escrito poesía, teatro, textos de teoría teatral, cuentos y canciones. Fue becaria “Salvador Novo” por el Centro Mexicano de Escritores, ha obtenido varios galardones en su país y ha trabajado como: locutora, actriz, cantante, directora de teatro, académica, gestora cultural y productora. Licenciada en Literatura dramática y teatro, Auxiliar de contabilidad, maestra en Humanidades y maestra en Estudios avanzados de teatro con especialidad en Dirección teatral, es doctora en Historia del arte. Cuenta con otros estudios en bellas artes y varios diplomados en cultura y educación. Apasionada de la literatura, las artes escénicas, la familia, los viajes, los museos y la música, actualmente directora de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México.