Charlamos con Alberto Simón Vázquez, autor de la obra Amor y libertad, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo

Charlamos con Alberto Simón Vázquez, autor de la obra Amor y libertad, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.

¿Qué le llevó a escribir Amor y libertad? ¿Le ha servido de catarsis escribir este libro?

Tras mi última ruptura me embarqué en un viaje de sanación y estudio acerca del amor. Tanto conocimiento se me escapaba de las manos y tuve que esquematizarlo. Me di cuenta del gran poder que tenía entre mis manos y merecía ser compartido con el mundo entero.

Por supuesto, fue un viajazo y me sirvió de autoterapia.

¿Existe, como planteas, una epidemia de desamor en estos tiempos convulsos?

Sí, el motivo es que nos encontramos en una etapa de transición. Cada vez más gente se empieza a cuestionar si esto del amor es como se lo han vendido, cada vez más gente harta de sus fracasos amorosos.

Se está poniendo además de moda «eso del amor propio».  Sin duda un cambio de paradigma.

Te planteo algunas preguntas que en la obra le propones al lector: ¿Crees en el amor verdadero? Y quizás otra más difícil: ¿Qué es para ti el amor?

Sí, y esto merece una explicación. Un año y medio es el tiempo estimado para la etapa de enamoramiento, después se considera amor verdadero. Mientras haya progreso, habrá pareja. La pareja permanecerá unida mientras exista un sentido para seguir eligiéndonos cada día. Si no nos aportamos más que problemas, mejor realizar el camino solo.

Sí que creo en encontrar una persona con la que se pueda progresar y aprender de por vida (hacen falta mucha voluntad y ganas de aprender), por lo que, en estas condiciones, sí, creo en el amor verdadero.

En el libro describo el amor como el Arte de Morir o Revivir, ya que, dependiendo de cómo lo canalicemos, podremos usarlo para progresar o para destruirnos, pero me voy a mojar un poco más.

Entendiendo que nos referimos al amor sentimental (pues tipos de amor hay muchos), me enfocaría en unos pilares básicos:

Respeto, atracción, paz mental y progreso. Hay muchos otros pilares pero, para mí, amor es elegir conscientemente a una persona con la que tienes ganas de ella, tu confidente, tu compañero de vida.

¿Qué crees que se debe hacer por amor?

Nadie es quién para decir cómo vivir el amor, pues hay tantas formas de amar como personas en la tierra. Todo depende del contrato de pareja que tengas establecido, ya que algunos verán inconcebible que su pareja mantenga sexo con otras personas y para otros será algo totalmente normal.

De nuevo, refiriéndonos al amor sentimental y respondiendo a la pregunta:

  • Preocuparse por la otra persona, velar por su bienestar.
  • Ofrecer libertad, cuanta más libertad (siempre respetando el contrato de pareja), más amor habrá.
  • Respetar a la otra persona: sus sueños, sus valores, sus carencias, entre otros. Si eliges conscientemente a una persona la eliges con todo.
  • Estar dispuesto a tragarte el ego y progresar. Las parejas se atraen por polaridad; ten claro que tu pareja traerá muchas cosas que odias, que “casualmente” serán las que a ti te faltan aprender o desarrollar. La pareja es una de las mejores escuelas que hay en la vida.

¿Qué crees que no se debe hacer por amor?

Vamos a situar unos derechos universales que deberían de existir por seres humanos que somos:

  • Jamás debemos permitir que nos falten el respeto, en el momento en el que una pareja se pierde el respeto, ya no hay más que hacer.
  • Aparentar ser otros para que le cuadremos a esa persona. Al final la incongruencia se hace insostenible. Si no te gusta cómo soy desde luego que tú no eres para mí, hay millones de opciones más en el mundo.
  • Humillarte, perseguir o rogar. Lo mismo que antes, si tienes que hacer esto para intentar estar con alguien, mejor estar solo, porque esa persona no es para ti.
  • No tomárselo en serio. Si pretendes estar en pareja por la compañía, por ocio o por suplir otro tipo de carencia, mejor no estés en pareja. Perder afectivamente a una persona es equivalente a la pérdida de un ser querido; si no tienes claro si quieres estar en pareja, (y si has leído todo ya sabrás que la pareja es aprendizaje y progreso) continua tu camino solo.

¿Cómo recomendaría Amor y libertad a sus potenciales lectores?

Este libro es para cualquier persona que no se crea lo que les han contado acerca del amor. Pero siendo más específicos:

 

  • Personas que estén atravesando un proceso de ruptura: en el libro enseño las fases del duelo y algunas herramientas para sobrellevarlo de la mejor manera posible.
  • Jóvenes que estén empezando en el amor y quieran adelantarse a un montón de charcos que te acaba enseñando la vida.
  • Personas que se encuentren en pareja y quieran vivir su relación de forma sana y consciente.
  • Adultos o experimentados en el amor que quieran descubrir patrones que se les han repetido en la vida, por qué atraen a ese tipo de personas, por qué siempre fracasan en el amor, entre otros.

¿Se atrevería con otro género literario?

Nunca pensé ser escritor, como explicaba al principio del libro, el libro se escribió a través de mí, lo hice para ayudar al mundo.

Creo que acabaré escribiendo un libro sobre mi vida, que da para muchas reflexiones.

¿Algún proyecto en ciernes?

Estoy estudiando a fondo para poder ayudar a otras personas en el amor y la pareja. Por un lado, estoy preparando una metodología para poder ayudar a personas que les ha dejado su pareja, quieren superar su ruptura y rehacer su vida, y por otro lado, estoy planteando otra metodología para personas que hayan tocado fondo en el amor y quieran revolucionar su vida, descubrir patrones, sanar heridas de niño, aprender lo que es el amor de verdad, entre otros, un viaje interior en toda regla.

¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?

Como detallo al final de mi libro, todo mi agradecimiento y respeto a:

Borja Vilaseca

Álex Rovira

María Elena Badillo

Ramón Torres

Silvia Congost

Walter Riso

¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?

Sí, el libro está teniendo muy buena acogida, desde lectores nóveles hasta lectores experimentados que incluso afirman ser de los mejores libros que han leído.

¿Quién es?

Alberto Simón Vázquez (Madrid, 1994). Innumerables tropiezos y guerras con el amor lo llevaron a emprender un viaje de autoconocimiento y sanación donde, buscando la cura, encontró la verdad. Descubrió que toda la vida había estado engañado. Todo ese sufrimiento, todos esos patrones que se repitieron y, sobre todo, las parejas que le llegaron, ni mucho menos fueron una casualidad. Ahora se dedica a difundir su experiencia y conocimientos, ayudando así a miles de personas a que tengan un feliz encuentro con eso que llaman amor.

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048