Charlamos con Bárbara Darder, autora de la obra Inés dice, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Qué hay que de real en Inés dice, si es que hay algo?
Todo lo que le sucede a Inés y lo relacionado con el mundo de la diversidad funcional intelectual se basa en hechos reales.
El resto de personajes y peripecias son ficción pura.
¿Qué le llevo a escribir esta notable trama, profundamente humana y realista?
Fue la manera de controlar el dolor que me produjo verme forzada a ingresar a mi hija en una residencia hace diez años.
En Inés dice, además de narrar una compleja e interesante trama, presta atención a determinados temas, como lo complejas que a veces pueden ser las historias de amor o lo difícil que es la vida para para una persona discapacitada y, por extensión, para sus allegados. ¿No es así?
Sí. Precisamente, en la reescritura del primer manuscrito, que escribí a lo largo del 2012, he intentado mostrar esa parte del mundo de la diversidad funcional por la que se pasa de puntillas: las dificultades para formar una pareja, la oposición de las familias a la práctica del sexo, las casi nulas posibilidades para encontrar un trabajo, el desprecio social, la falta de apoyos institucionales. Y la frustración y dolor ingobernable a que se ven abocadas las personas más conscientes de sus características.
¿Cómo recomendaría Inés dice a sus potenciales lectores?
Como una historia de maltrato familiar, institucional y social. Como una historia de amor de una madre y de una hija. Como una historia de amor entre una mujer y un hombre.
¿En qué género englobaría a Inés dice? ¿Se atrevería con otro género literario?
En la novela, sin duda alguna. Una obra de ficción en la que algunas de las peripecias se basan en hechos reales.
Estoy dándole vueltas a probar el ensayo.
¿Algún proyecto en ciernes?
Voy por el cuarto borrador de una historia que transcurre en España a finales de los ochenta y en la que una mujer de los servicios secretos se infiltra en las mafias económicas.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
En literatura, me gusta la novela realista con trasfondo sociológico. Considero maestros del género a Monserrat Roig y Juan Marsé, entre los españoles, y a Conrad, Coetzee y Thomas Berhard entre los extranjeros. Y no dejo de bucear en la personalidad de las diosas y heroínas de la mitología.
En pintura me quedo con el expresionismo de José Gutiérrez Solana, con Munch y Kandysky
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí. Muestras de alegría por parte de las familias de personas con diversidad funcional, también de dirigentes de asociaciones y fundaciones que se dedican a su atención.
Dicen que se han sentido interpelados en los modelos de atención.
¿Quién es?
Bárbara Darder (Mallorca). Dejó el mundo financiero para dedicarse a la literatura.
Entre su obra literaria figuran las novelas: Mejor Púgil que Tahúr, 2011, reeditada en Avant en 2020. Espejos de Feria, Silente 2015. El Edicto, 2019, Kindle. ¿Dónde Está Sirio, mamá?, Avant 2020. Ha participado en varias antologías de cuentos entre los que se encuentra Esas que también soy yo, Ménades, 2019. En julio de 2021, ha visto traducido y publicado uno de sus relatos en la International Poetry Review, USA