¿Qué hay de real en esta historia de vida?
Son reales los sentimientos, las emociones, las pasiones humanas que aquí están reflejados. Es real la lucha por aprender y adaptarse a nuevos entornos y circunstancias. Es real la tenacidad para controlar el propio destino hasta el final.
Si la pregunta es si está basada en hechos reales, la respuesta es: no.
Todo es ficción.
¿Es Lucrecia Perón una especie de alter ego tuyo?
No, su vida y sus circunstancias son muy distintas de las mías.
Al crear un personaje siempre se transluce algo del carácter y las convicciones del autor, bien sea por similitud o por contraposición. Aquí también ocurre y algunos lectores me han identificado en sus reacciones o en sus valores.
¿Cómo ha sido el trabajo de investigación y documentación que realizó para este libro? Tuvo que ser apabullante.
Sí, es una novela muy elaborada. Tardé dos años en escribirla y en ese tiempo leí más que escribí. Creo que los datos históricos y el entorno social y político real, le otorgan verosimilitud y credibilidad al relato.
¿Cómo recomendarías Lucrecia Perón a sus potenciales lectores?
Es un libro auténtico, que narra con sencillez sentimientos y emociones universales. Narra la vida de una mujer que tiene que enfrentarse a circunstancias distintas y difíciles y lo hace sin miedo a la incertidumbre, aprendiendo de cada problema. Lucrecia es el reflejo de muchas mujeres fuertes y luchadoras, a las que nada arredra y se convierten en el pilar familiar. Todos tenemos ejemplos alrededor. Es un libro apasionante.
¿Te atreverías con otro género literario?
Sí, me gusta el cuento y el ensayo. Me encantan los microrrelatos, por la concisión y la exactitud que precisan.
De momento, siento mucho respeto por la poesía.
¿Algún proyecto en ciernes?
Sí, estoy trabajando en una novela histórica basada en el siglo XII, sobre una historia magnífica. En este caso la labor de documentación es ingente.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Esta pregunta es difícil de contestar. He leído mucho, he estudiado bastante y he tratado de interiorizar todo lo que la vida me ha brindado. De cada corriente literaria o filosófica he aprendido algo. Soy lectora empedernida y ecléctica, me gusta Murakami, Paul Auster, Mutis, pero también Mario Vargas Llosa, García Márquez y Balzac y tantos otros que sería tedioso enumerar.
¿Quién es?
Concepción Mira nació en Jijona (Alicante) y realizó sus estudios en Madrid. Licenciada en Ciencias Físicas y Graduada en Magisterio. Desarrolló su carrera en empresas tecnológicas como IBM y BT, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad. Especialista en los procesos dedicados a mejorar las relaciones humanas, el liderazgo y las competencias profesionales.
En 2015 Premio AUDEMAC de Narrativa por: Instinto de supervivencia
En 2017 Premio Círculo Rojo por: Lucrecia Perón, mejor novela del año 2016.
En 2019 edita su segunda novela: Sirena Perdida