Aunque se trata en realidad de dos escritos independientes, están relacionados entre sí. ¿Nos puede comentar brevemente en qué consiste cada uno de los escritos y cuál es la conexión?
Referente al Libre Albedrio y el Determinismo, hay que entender que el Creador o Inteligencia Cósmica, a quien llamamos Dios, hizo unas leyes para que el universo funcionara con cierta autonomía. La, digamos, inicial es la libertad de todos los seres vivos a escoger el camino a seguir, los detalles, pero con la condición de que tienen que seguir el plan cósmico establecido.
El proverbio zen lo define perfectamente: «Copos de nieve, cayendo libremente, cada uno en su sitio».
En La Guerra de Ucrania, siguiendo a Alexandre Deulofeu, predecimos que Putin perderá la guerra y que se acercará la desintegración final del imperio ruso.
La conexión es que Putin puede decidir morir matando o pactando. Dispone de libre albedrio, pero no puede cambiar el río de la historia.
Se define como discípulo del político y filósofo Alexandre Deulofeu. ¿Nos puede resumir brevemente sus interesantes propuestas sobre los ciclos históricos y la evolución de las sociedades?
Alexandre Deulofeu es mi maestro de arte románico, pero también tiene su teoría, conocida como «la Matemática de la Historia», en la cual, mediante la aplicación de unas curvas estadísticas, que son matemáticamente exactas, demuestra que la historia es cíclica y no lineal, repitiéndose los grandes acontecimientos de forma circular.
Por lo tanto, ante la eterna dicotomía libre albedrío-determinismo, ¿se atreve a tomar posición?
Debido al libre albedrío que gozamos todos los seres vivos quedan los detalles a nuestro criterio, por muy traumáticos que sean, como que Putin no puede cambiar los grandes designios de Dios. Pero existe un plan cósmico que no podemos eludir.
¿Qué papel juega en todo esto la física cuántica?
Interesado en la nueva física de finales del S. XIX y el XX, la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica, recibí un vídeo en el que se explicaba el bosón de Higgs, de 65 minutos de duración. Decidí escucharlo en la cama, y aguanté todo, pues era interesante, pero me dormí. Al despertar, tenía el primer escrito del librito escrito en mi cabeza. Al ser muy corto, le añadí el escrito que hice para el WhatsApp sobre la Guerra de Ucrania, donde, haciendo la curva de Deulofeu, se predice que Putin perderá la guerra: aunque la ganara militarmente, no se librará del colapso final del imperio ruso. También se desintegrará la federación que constituyó Ucrania.
La nueva física descrita, nos ha cambiado la forma de pensar y la filosofía, y también el espiritualismo. Creo que la incomprensible física cuántica puede resolver muchas de las paradojas e incongruencias que encontramos en las grandes y esenciales preguntas de la humanidad.
Lo que creo haber encontrado, pero que falta demostrar, es el libre albedrio y el determinismo, que explico en mi primer escrito.
En la segunda parte de la obra se centra en analizar en detalle la actual guerra de Ucrania desde esta perspectiva. ¿Nos puede comentar brevemente su propuesta?
Referente a la predicción del futuro por Deulofeu, cada día encuentro más motivos para aceptar su teoría. Hoy mismo, 22/06/23, escucho un difícil vídeo sobre el principio de equivalencia de Einstein, que resulta que era conocido por los sumerios. Todo se repite.
¿Cómo ve la situación mundial, desde su particular e interesante perspectiva, de cara a los próximos años?
Estamos en una encrucijada compleja, con grandes cambios a la vista. Grandes científicos están avisando de los enormes problemas que tenemos que solventar. Eudald Carbonell, en su último libro, El Futur de la Humanitat —lo tengo en catalán—, aconseja un decálogo que cumplir para evitar la extinción de nuestra especie. Este libro, del que recomiendo su lectura, nos indica lo que hay que hacer para corregir el calentamiento del planeta, y propone soluciones que hace tiempo que medito, como acabar con la globalización, gran error y estafa económica, socializar la tecnología y feminizar a los humanos, evitando la concentración de poder y valorando a las mujeres. Entre otras cosas, las mujeres son intuitivas; los hombres, con la razón cartesiana, somos más lentos y nos equivocamos más. Las mujeres se conectan fácilmente, gracias a su intuición, con la sabiduría cósmica, que no engaña.
Deulofeu predice que los viejos imperios europeos, España, Portugal, Italia, Francia y el imperio británico, que nacieron con poca diferencia, han perdido prácticamente todas las colonias, entrando en la última fase imperial de desintegración del núcleo inicial. Rusia está en idéntico tiempo de colapso final.
Esto representa el fin de la Unión Europea.
Los Estados Unidos han entrado en la fase de grandes desastres, que se produce aproximadamente a la mitad de su tempo imperial; su prepotencia dictatorial produce descontento y desigualdades, con las consecuentes crisis sociales, huelgas y problemas varios.
Los imperios financieros están siendo denunciados en las redes sociales. La gente está nerviosa y desconcertada. Los cambios asustan, pero son necesarios.
Destruidos los procesos imperialistas, ya sean imperios como el español o imperios financieros como Amazon, que ya flaquea, empieza un tiempo de fragmentación demográfica, resurgiendo los antiguos pueblos o etnias que por federación conformaron los viejos imperios.
Empieza una época de libertad, felicidad, creatividad y riqueza.
¿Cómo recomendaría Lliure albir i determinisme (Libre albedrío y determinismo) a sus potenciales lectores?
Leerlo con la mente abierta, soñando con un mundo mejor. El tiempo imperialista está caducado, se acerca el tiempo de «lo pequeño es hermoso», como dijo Buchanan, economista de Estados Unidos.
Creo que hay que procurar aumentar las clases medias en detrimento de los poderosos y de los pobres.
¿Algún proyecto en ciernes?
Tengo prácticamente terminada mi gran obra, o al menos así la considero, pero me falta editarla. Es un libro titulado El Preromànic Mundial, Arquitectura, de momento escrito en catalán. Valoro este libro por lo original que es, huyendo del copiar y pegar, y dando la fuente de todo lo citado; también por ver la evolución del arte y su filosofía creativa siguiendo todos los prerrománicos mundiales. El origen del arco y la bóveda de herradura está en la simbología egipcia, del ojo de herradura, que nos ha llegado a través de los coptos. Y muchas cuestiones originales, como desmantelar el error de que la decoración de arcos ciegos y lésenas proviene de los Magister Comacini. El románico se creó a caballo del Pirineo catalán y sus laderas, con centro en San Pedro de Roda.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Ya he dicho que Alexandre Deulofeu fue mi maestro en arte románico, pero también en historia.
Sobre física he leído muchos libros de divulgación y he visto muchos de los vídeos que salen por YouTube; pero, si he de citar uno, será Stephen Hawking. Pero no puedo olvidar las teorías sobre Gaia y la tierra inteligente, de Lovelock, Peter Russell y Fred Hoyle.
Filosóficamente, citaré a Hermann Hesse, Aldous Huxley y Brian Weiss, y otros sobre la vida después de la muerte y la reencarnación.
En gran literatura mundial, citaré Guerra y Paz y Los Miserables, aunque dejando a muchos en el tintero.
Como que no terminaría, solo citaré a Kapuściński.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
He recibido pocas críticas, algunas negativas, refiriéndose a la brevedad. Pero hay que comprender que no puedo hacer muchas explicaciones sin una base sólida en física, así que es mejor dejar a la curiosidad del lector, para que busque su propia formación.
Espero que este librito sirva para fomentar la curiosidad en un tema que está cambiando la forma de pensar de los humanos.
Muchas gracias.
Emili Perelló Mestres
Nascut a Barcelona, el 8 de juliol de 1942.
Bacallaner d’ofici i empresari del negoci familiar creat per els meus avis el 1898, professor mercantil, i estudiós de moltes disciplines, però amb preferència al estudi del Romànic i de l’obre de Alexandre Deulofeu. Considero que tinc de transmetre els coneixements adquirits a través de mes de 60 anys de estudi i investigació, aprofitant els temps de lleure.
Observant que la Teoria de la Relativitat i la Física Quàntica poden canviar la visió del món i de la filosofia, plantejo la meva visió sobre el dilema del Lliure Albir o llibertat de fer i el Determinisme còsmic que ens conduirà a fer lo establert.
Degut a la meva incapacitat per escatir aquest dilema, presento el repta a las universitats, coneixedores de la Física, per esbrinar les relacions entre les diferentes energies i forces. de la naturalesa. Crec que totes les energies es manifesten de forma dual i per aquest camí es podria donar resposta a grans reptes filosòfics.
Nacido en Barcelona el 8 de julio de 1942.
De oficio Bacallaner, oficio que solo existe en Catalunya, creado durante la revolución industrial, donde las mujeres fueron a trabajar a las fábricas y no tenían tiempo para las labores domésticas. Los tenderos comenzaron a preparar sus productos a punto de cocinar, remojando el bacalao. También las legumbres remojadas y cocidas, dieron paso al oficio de Llegumaire, también exclusivo de Catalunya. En el resto de la península, las mujeres continuaron sus labores tradicionales. La empresa creada por mis abuelos paternos en 1898 también se ha dedicado siempre a la venta de olivas y conservas.
Soy profesor mercantil y estudioso de muchas disciplinas, sobre todo el arte románico y las teorías de nuestro gran sabio, tan olvidado, Alexandre Deulofeu. Considero que tengo que transmitir los conocimientos adquiridos a través de sesenta años de estudio e investigación, aprovechando el tiempo de ocio.
Observando que la teoría de la relatividad y la física cuántica cambiarán la forma de pensar de la gente y en especial de la filosofía, planteo mi visión sobre el eterno dilema del libre albedrio y el determinismo cósmico, que, permitiendo nuestra libertad, acabará conduciéndonos a nuestro destino.
Debido a mi incapacidad para esclarecer este dilema, presento el reto a las universidades de física para determinar si la solución que soñé es válida: la dualidad de la energía puede ser la solución, tal como sugiero en el primer escrito del librito.
El segundo escrito se refiere a la Guerra de Ucrania, que envié por WhatsApp a mis amigos a la semana de la invasión. Putin perderá la guerra, es una premonición de la «Matemática de la Historia» de Alexandre Deulofeu. Recordando que había hecho la predicción de que Rusia, con sus dos imperios, Kiev y Moscú, entraba en proceso de colapso final, desintegrándose en las distintas etnias que conformaron las dos federaciones, pero que entrarían en la feliz fase de fraccionamiento demográfico que comporta libertad, felicidad, creatividad y riqueza, con valoración del individuo. También dijo que uno de los pueblos eslavos, probablemente, creará una nueva filosofía de vida. Yo hice la curva de Deulofeu y en el librito explico que no tiene escapatoria y que va directa a la desintegración. Si lo entendieran los lideres o señores de la guerra, ahorraríamos mucho sufrimiento.
También lo dicho en el primer escrito sirve en este segundo. Putin puede morir matando, puede escoger varias opciones, pero terminará en donde le marca el río de la historia, la desintegración.
«Copos de nieve cayendo libremente, cada uno en su sitio». Proverbio Zen.