Compartimos con vosotros nuestra conversación con nuestra autora, Esther P. Garxia, autora de ‘Valiente & Frágil. De la mano con la niña que fui’
¿Qué hay de real en esta novela? ¿Existe o existió Bella?
Valiente & Fragil es una novela verídica, que habla más bien de una realidad social, de millones de niños que presencian la violencia doméstica y se hacen adultos perdidos en la incertidumbre, sumergidos en la tristeza, la depresión, y van transmitiendo patrones aprendidos en esos hogares disfuncionales. La novela pretende ayudar a estas personas a desaprender estos patrones tóxicos, a comprender por qué viven en este ciclo de inconformidad, desaliento, desesperanza, y las anima a sanar las secuelas de la violencia desde el interior, a cambiar de una vez su mente para transformar sus vidas.
Claro que sí, Bella, la niña… existió y sigue viviendo desde la mujer que sanó sus heridas y ahora la cuida minuciosamente.
¿Por qué decidió enfocar la novela desde la perspectiva de una niña que vivió en su infancia la violencia doméstica?
La novela está enfocada exactamente desde la perspectiva de una niña y sus hermanos que han presenciado la violencia de género. Porque tenemos movimientos de ayuda a la mujer y siempre la mujer es muy mencionada por ser la víctima directa; pero los niños, que son esas víctimas silentes que no sólo presencian el acto, sino que, al ser inocentes, no saben cómo canalizar el caos que viven en sus hogares. En este libro intento generar una visión amplia para que no sólo se ayude a la mujer, que se atienda la necesidad de los niños que son las víctimas inocentes y son el futuro de nuestra sociedad. Siempre que haya niños sanos, tendremos familias y sociedades sanas.
Estoy hablando todo el rato de «novela», pero su obra tiene mucho de ensayo sobre la violencia de género, ¿verdad?
Sí, porque considero que debemos concientizar a los hombres, mujeres, niños/as y adolescentes (la familia en general) para que aprendan de las estadísticas, de los errores sociales, las tragedias, para que no siga ocurriendo. Que el lector conozca un poco más de este tema que sigue siendo tabú en muchas sociedades, la violencia de género. Reconociendo la violencia, sabiendo lo que sucede, así podrían identificar lo que les esté sucediendo y ayudar a los más necesitados. Reeducando los mayores y educando a los niños/as, adolescentes, así lograremos evitar tanto la violencia como los desenlaces fatales en nuestra sociedad.
¿Cómo ve la controversia que algunas corrientes ideológicas han suscitado respecto a la terrible lacra de la violencia de género?
A través del tiempo en las civilizaciones se ha fomentado una sola ideología de género, donde todo ha sido lidiado y gobernado por hombres. El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron atrozmente asesinadas en el gobierno de el dictador Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana. ¿Su delito? Luchar por sus derechos como mujeres, ser activistas contra ese régimen. En 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el día internacional de la No violencia contra la mujer, respaldando esa historia y a la vez dándole una voz de igualdad de derechos a la mujer en todos los ámbitos sociales. Es a partir de ahí que surge una nueva propuesta ideológica donde se incluya a la mujer y se le otorgue el poder de igualdad de derecho en todos los ámbitos En un mundo liderado por hombres, esto siempre esto es sinónimo de controversias porque a las grandes instituciones de alguna forma no les conviene la inclusión.
Estoy muy de acuerdo en que se hagan los movimientos necesarios para desestimar a los conservadores. En el siglo XXI deberíamos ya todos ser iguales como seres humanos. No debería esto ni mencionarse. Que la mujer y el hombre tengan igualdad de derechos en la familia es lo que buscamos. Lo demás es sólo una idea inhumana contra la mujer.
¿Considera que se hace lo suficiente para acabar con esta terrible realidad?
Considero que mientras siga habiendo agresores y víctimas de violencia de género, nada es suficiente, que debemos de seguir luchando para reeducar a nuestras sociedades. Si cada persona apostara desde la educación, el amor, la ayuda, la compasión, las campañas colectivas, las instituciones de ayuda a la mujer, igualdad de derechos humanos y derechos de la mujer, hoy viviríamos una realidad muy distinta. Mujeres, niños/as y adolescentes sanos para un mejor futuro es lo que necesitamos.
¿Se atrevería con otro género literario?
Lo mío es la autoayuda, desde niña me gustaba escribir poemas, pero enfocarme en este proyecto de ayuda social y aportar desde este ámbito me ha hecho crecer mucho más, y, desde luego, prestar mi voz para ayudar a otras mujeres a continuar el camino más plenas y desde una nueva perspectiva.
¿Cómo recomendaría Valiente & Frágil a sus potenciales lectores?
Recomendaría Valiente & Frágil como una novela de aprendizaje, una historia con la que muchos desafortunadamente se van a identificar. Una historia real y cruda pero que al final te deja con un gran mensaje de superación.
¿Algún proyecto en ciernes?
Sí, actualmente me encuentro escribiendo mi segundo libro. Esta vez más enfocado en lo que se vive después de sanar las heridas que deja la violencia de género. Básicamente, la plenitud, lo bonito que tiene vivir libre después de haberse sanado de tanto maltrato.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Bueno, mis amigos me llaman Bucaicita porque desde muy joven leo a Jorge Bucay. Gabriel Rolon, Pablo Arribas, Daniel J Carlat, Barbara Johnson, Nathaniel Brandens, Bethina Lemke, entre otros, han sido mi gran influencia.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, ha gustado mucho lo expuesto en el libro, algunas personas lo ven analítico, pero a la vez como un libro que engancha y un gran apoyo para esas víctimas que no saben cómo ni dónde obtener ayuda.
QUIÉN ES
Esther P. Garxia
Nació en Octubre de 1984 en la Ciudad de Santo Domingo, RD. A muy temprana edad se trasladó a la ciudad de New York donde cursó sus estudios universitarios en la universidad de Monroe, recibiendo el grado de Licenciada en Ciencias en Justicia Criminal. Sirvió en The Dominican Women’s development center, agencia dedicada a empoderar las mujeres y sus familias para un mejor futuro.
Escritora y activista contra la violencia de género, actualmente trabaja como agente de violencia de género. Su fortaleza de niña la convirtió en esa mujer capaz de transformar vidas y A través de esta historia pretende empoderar a las víctimas de violencia de género e impactar positivamente la vida de las personas, especialmente aquellas que han padecido y aún sufren tan vil enfermedad.