Charlamos con Fernando Gómez Toledo, autor de la obra Morir dos veces, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Hay algo de real en esta historia?
No, la historia es ficticia, aunque sí hay algo de real en algunos de los personajes. Yo creo que los personajes no los inventamos del todo, siempre nos vemos influidos por otros más o menos conocidos que de alguna manera han llamado nuestra atención y modelan con mayor o menor intensidad los que nosotros creamos.
¿Cómo le surgió la idea de escribir esta complicada novela?
Yo he escrito teatro y soy consciente de la dualidad entre los personajes que creamos y como se representan a sí mismos, incluso de qué distinta forma los aprecian los espectadores. Pues bien, esa teatralización, esas diferencias entre cómo son realmente los protagonistas, cómo pretenden manifestarse y cómo creen que son percibidos es lo que me dio la idea de esta novela que podríamos definir como dual.
¿Cómo recomendaría Morir dos veces a sus potenciales lectores?
Como una novela sobre un asesinato convencional, que atrapa en su primera parte y sorprende en la segunda. Muy original es la expresión con que más veces la han definido.
Parece que la novela negra está de moda, vista la aceptación popular que han tenido este tipo de obras en los últimos años. ¿A qué cree que puede deberse?
Posiblemente porque no solo refiere crímenes, sino que analiza a las personas, las sociedades, los lugares y el tiempo en que se desarrollan los hechos. Yo diría que en algunas ocasiones el crimen es la excusa para hacer una obra costumbrista.
Ha trabajado la poesía, la novela, los relatos y el teatro, ¿en qué género se encuentra más cómodo?
Digamos que abandoné la poesía y disfruto con el teatro y la narrativa. En cierta medida el teatro puede ser más gratificante porque te da una visión directa de la respuesta a lo que has hecho mientras que en la narrativa tu influencia en la valoración de tu propia obra es más relevante puesto que no recibes con la misma nitidez de qué manera la perciben los lectores.
¿Algún proyecto en ciernes?
Siempre los hay. Ahora mismo ya está bastante adelantada una segunda parte de mi primera novela Tiempos Modernos. Bis y se está ensayando una obra de teatro para ponerla en escena en febrero o marzo.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Supongo que quienes más han influido en mí son los grandes clásicos griegos, rusos, gran parte de los clásicos de nuestro siglo de oro, entre los franceses Dumas, Sthendal, Victor Hugo y Moliere. Shakespeare y Wilde entre los ingleses. En fin, sería imposible enumerarlos a todos y más si añadimos autores modernos y contemporáneos.
En filosofía me atraen los padres del pensamiento racional y de la lógica así como el rigor de Kant y en cuanto a manifestaciones artísticas soy amante del teatro y la pintura; los grandes maestros, el simbolismo y el impresionismo fundamentalmente.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Así es y las opiniones son muy positivas. Podrían resumirse en que la obra engancha desde las primeras páginas y sorprende en la segunda parte. Muchas de estas opiniones terminan por definirla como muy original.
Para terminar ¿cómo ve el panorama literario actual?
Creo que en la actualidad hay grandes autores ya consagrados y una gran afición a la escritura con muchos autores, todavía poco conocidos, que tienen un gran talento. Esto me lleva pensar que el número de lectores habituales se ha multiplicado en los últimos años aunque no tengo datos estadísticos que me lo confirme.
¿Quién es?
Fernando Gómez Toledo (Valencia, 1948)
Médico de profesión, trabajó inicialmente en su ciudad natal para trasladarse en 1977 a Las Palmas de Gran Canaria, donde reside en la actualidad.
Apasionado a la literatura desde su juventud, se inició en la poesía sin que llegara a publicar ningún poemario. De ella pasó a la narrativa con La historia triste de un pez espada, Nuestro cuento de el Hierro, La Comunidad, Marieta y otros relatos. Después, al teatro con El trabajo me mata y Las muchachas que algunas fuimos, estrenada con muy buena aceptación del público en 2019.
Tiempos Modernos. Bis (Edit. Alfeizar) fue su primera novela publicada.
Con Morir dos veces vuelve a su ciudad natal y a su entorno cercano, donde se desarrollan los hechos.