¿Por qué se decidió a escribir esta historia en dos partes, esta que nos ocupa y El primer abrazo?
Por una razón práctica. Un viaje alrededor del mundo que duró más de tres años es difícil de condensar en una única novela sin que resulte plomiza, más aún cuando se pretenden relatar los acontecimientos previos y posteriores al viaje. Además, la complejidad del marco narrativo, con un gran número de situaciones y personajes, lo exigía.
¿Cómo fue el proceso de intentar meterse en la mente de los protagonistas de esta fascinante epopeya?
Creo que la intención de adentrarme en los pensamientos y emociones de los protagonistas es el punto fuerte de las dos novelas. No pretendía relatar únicamente unos acontecimientos históricos como pueden hacer los libros de historia, sino sentir las vivencias de los principales personajes que protagonizan las novelas. Algunos lectores me comentan que es muy fácil identificarse con los personajes; ese es mi objetivo.
¿Le llevó mucho tiempo la apabullante búsqueda de información histórica que empleó para esta novela?
Efectivamente, documentar bien la novela desde el punto de vista histórico, lleva bastante trabajo si se quiere abordar con cierta calidad. Lo cual no debe eliminar la posibilidad de incluir personajes secundarios no reales y situaciones imaginadas que son ficción. Antes y durante la redacción tuve que consultar numerosos manuales, libros y guías sobre el viaje y sus protagonistas. Ello me permitió tener diferentes perspectivas sobre los mismos hechos, situaciones y personajes.
¿Cómo recomendarías Alrededor del mundo a sus potenciales lectores?
El final de la historia es bastante conocido, no es necesario hacer “spoiler” para revelar el desenlace del viaje. Sin embargo, en la primera vuelta al mundo hay muchos detalles interesantes poco conocidos y otros elementos que pueden resultar sorprendentes para la mayoría de los lectores. Escribiendo estas novelas, disfruté muchísimo viviendo esta fantástica aventura. Mi intención es que el lector pueda experimentar en primera persona aquel espectacular viaje alrededor del mundo, el primero de todos, en un mundo hasta entonces virgen y desconocido.
¿Te atreverías con otro género literario?
Me encantaría continuar escribiendo una novela de diferente tipo, no histórica, aunque este género me encanta personalmente como lector.
¿Algún proyecto en ciernes?
Sí, ya tengo alguno en mi cabeza, pero necesito descansar una larga temporada.
“El primer abrazo alrededor del mundo” ha supuesto mucha energía y dedicación personal. Desde 2014, cuando engendré este proyecto, hasta febrero de 2020 en que se editó la segunda novela, Alrededor del mundo, han transcurrido más de cinco años.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
En mis novelas han influido las obras de Julio Verne, del que soy ferviente lector, y otras novelas de viajes más actuales como El alquimista de Paulo Coelho. Las novelas de ficción histórica que me han cautivado son, por ejemplo, Los pilares de la tierra de Ken Follett, El médico de Noah Gordon o El hereje de Miguel Delibes. Y por supuesto, dentro del género periodístico, el cronista del primer viaje alrededor del mundo, Antonio Pigafetta.
Los escritores románticos y otros de la generación del 27 también me han inspirado, especialmente en la segunda novela, en la que he incluido varios poemas suyos a modo de ilustración.
¿Quién es?
Isidro Del Río Barberena edita su segunda novela, después del buen acogimiento de El primer abrazo. Autor de varias publicaciones y artículos en su campo profesional (psicología y educación), decidió embarcarse hace un puñado de años en sus novelas, para experimentar personalmente la primera vuelta al mundo.
Contacta con el autor y comenta tus impresiones: isidrorio61@gmail.com