¿Qué hay de real en esta novela? ¿Cuál fue su inspiración?
En primer lugar, debo decir que se trata de una novela histórica con tintes espirituales, místicos y de ficción, pues no relata la historia tal cual fue en el siglo XV, aunque sí aparecen datos, descripciones y modos de vida que perfectamente podrían adaptarse a lo que ocurrió.
En cuanto a mi fuente de inspiración, siempre he sido una persona inconformista y que siempre ha buscado una explicación que vaya más allá de lo estrictamente común. He leído obras de J.J Benítez y de otros autores que me han hecho ver que existe un mundo diferente y adaptable a mis necesidades vitales, pero he de decir que mis grandes musas han sido la Alhambra de Granada y el castillo de mi pueblo natal, Cortegana.
¿Cómo fue el proceso de escritura y documentación de esta novela, repleta de información histórica?
Comencé a escribir la novela en un momento en el que atravesaba una profunda crisis existencial propia de jóvenes que sienten incertidumbre ante una situación laboral complicada. Con tanto tiempo libre —pues acababa de terminar mis estudios en la Universidad de Sevilla—, decidí lanzarme a un proyecto del que me siento muy satisfecho.
El proceso de documentación no fue difícil pues era el año 2015 y tenía los conocimientos necesarios al ya haberme graduado en Historia y haber hecho mi trabajo de fin de carrera sobre la sociedad y la cultura en el Reino Nazarí de Granada.
¿Cree que se ve con cierto prejuicio en la actualidad aquella época dorada de Al-Andalus?
Sí, lo creo.
En mi opinión se debería de prestar mucha más atención a un periodo de la Historia de España que abarcó casi ocho siglos dejándonos un magnífico legado tanto cultural como científico. Además, como bien dice en la pregunta, hay personas que al hablar de una época tan dorada como fue Al-Ándalus y por tanto de los musulmanes en España tienden a llevar el tema a otras cuestiones que nada tienen que ver.
¿Cómo recomendaría El legado de los sueños a sus potenciales lectores?
Primero de todo con una mente abierta a conocer la Historia de una manera diferente, liberada de prejuicios sobre cuestiones místicas y existenciales. Al tratarse de una novela ambientada en una época histórica, también la recomiendo a todas las personas que sienten un profundo amor por la cultura musulmana, y por supuesto por la Alhambra y todo lo que ella arrastra.
¿En qué género clasificaría El legado de los sueños?
Diría que se trata de una novela histórica y de ficción.
¿Se atrevería con otro género literario?
¡Por supuesto que sí!
¿Algún proyecto en ciernes?
Debo decir que a El legado de los sueños le siguen dos novelas más que completan una trilogía ya terminada.
También tengo otros manuscritos ya acabados. Uno de ellos sobre gnomos, hadas y elfos, y otro en el que entro de lleno en el género del terror.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Quizá novelas de autores como lo mencionado anteriormente: J.J Benítez por ejemplo y otros escritos en los que se intenta dar una explicación novedosa del por qué estamos aquí y ahora. Son muchas las influencias que me han llevado a escribir novelas nada convencionales que sé que no dejan indiferente a nadie.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí. A pesar de sentir pudor al hablar de ello, todas las críticas y opiniones que el público ha tenido con mi novela han sido muy buenas, por lo que les estoy totalmente agradecido. “Enhorabuena, es maravillosa” o “Me ha encantado, ¿para cuando la segunda parte?” son algunas de las frases que he recibido de los lectores que ya la tienen en sus manos.
¿Quién es?
Iván Menguiano (1992) es de un pueblo de la Sierra de Huelva (Cortegana). Actualmente, vive en Granada, en donde ejerce labores de guía de turismo, interpretando la ciudad de la Alhambra. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla, El legado de los sueños supone la primera novela de una trilogía ambientada en una de las épocas históricas más importantes en la historia de la humanidad.