¿Cómo se le ocurrió la idea de esta compleja y apasionante novela?
Era muy tarde, en la madrugada. Yo estaba con mis amigos jugando videojuegos (qué tenía que ver más o menos con la temática del libro), cuándo la primera idea atracó en mi cabeza. Tengo que destacar que, en ese tiempo, tenía una mala racha escribiendo y no le tenía esperanza a la pequeña idea que me surgió. Lo único que estaba en ciernes era que el personaje muriera una y otra vez, sin embargo, todo cambió. Terminé mejorando la idea. A mí me encanta escribir historias raras, que estén fuera de nuestro alcance mental, no sé si me entienden. Pero para ello tenía que pasar por una transición de estudios, como la teoría de cuerdas y la relatividad de Einstein. Luego de largos meses de estudio, me senté escribir, a finales de julio del año 2017, los primeros capítulos. Sin olvidar que en septiembre del mismo año el huracán María arrasó con mi país y en aquel tiempo de largos meses sin energía eléctrica, tuve que escribir en mi celular la mayoría de los capítulos. Tuve el bloqueo de escritor en grandes cantidades, pues, después de cierta parte de la novela, fue súper complicado. Supe que la novela tiene una trama muy compleja cuando yo mismo no pude entenderla en cierto punto. Y sí, siendo el propio creador. Al final, pude unir algunos cabos sueltos…
Cabe recalcar qué El resplandor de la muerte, además de ser una novela de quinientas páginas, es tan solo un prólogo de lo que en realidad se avecina.
¿Cómo recomendarías El resplandor de la muerte a sus potenciales lectores?
Si quieren sumergirse en un juego psicológico y en un viaje sin destino, dónde no distingues la realidad con la ficción, estás en el lugar indicado. El resplandor de la muerte (ERM), en los primeros catorce capítulos, te adentra a un mundo tranquilo y lleno de misterio y suspenso. Luego, ni siquiera podrás explicar lo que está pasando. Ustedes, como lectores, sin darse cuenta, estarán dentro de la piel de David Dempsey, intentando resolver el extraño enigma de esta historia hasta llegar al desenlace… sin saber que está sucediendo.
¿En qué género clasificarías El resplandor de la muerte?
Es complicado catalogar esta novela en un solo género literario. El resplandor de la muerte va más allá de una simple historia de misterio y suspenso, y sobrepasa la barrera de la ciencia ficción con la fantasía, pues es una mezcla de ciencia que, a su vez, contradice a la misma, porque no quise dejarme llevar por las leyes de la física.
¿Te atreverías con otro género literario?
¡Por supuesto! En estos momentos estoy escribiendo en un género mucho más tranquilo para refrescar mi mente. Además, me serviría para probar otros géneros en el futuro.
¿Algún proyecto en ciernes?
Actualmente estoy escribiendo una novela desarrollada en Puerto Rico. Es algo nuevo para mí, pues en esta nueva novela encarnamos a un personaje que está sufriendo ansiedad y depresión por la muerte de un ser amado. También se tocan temas fuertes como el suicidio, el alcohol y las drogas. Todo esto, mientras desarrollo la secuela de El resplandor de la muerte con mucha calma.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Desde el primer día en que me senté a escribir por primera vez, mi principal influencia literaria ha sido sin duda el maestro del terror: Stephen King. Las frases y el pensamiento crítico de Immanuel Kant me ayudaron a trascender poco a poco en mis ideales.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Hubo un tiempo en qué El resplandor de la muerte fue subida a la plataforma de Wattpad, dónde la mayoría de los feedback fueron bastante buenos. No encontraba malos comentarios al respecto de la novela. Siempre trataba de buscar lo que había mal en dicha historia, pero encontraba lo contrario. Eso me ayudó mucho a seguir hacia adelante, a pesar de que solía tocar algunos temas sensibles. ¡Actualmente tengo mi pequeño grupo de lectores y los adoro muchísimo! Desde aquí les mando un saludo y un gran abrazo a todos los que leen.
¿Quién es?
A. Collazo, mejor conocido como Jorge Adrián Collazo Mirabal, es un joven escritor puertorriqueño que desde niño creó múltiples historias, incluyendo su primera novela publicada, El Resplandor De La Muerte. Nació el 8 de noviembre en el año 1998 en Carolina, Puerto Rico. No obstante, se crio en un residencial público en el pueblo de Trujillo Alto.
En la actualidad, estudia enfermería en la universidad. También continuará escribiendo historias innovadoras que conecten con los lectores, ya que escribir es un pasatiempo que realiza por amor al arte. Sin embargo, fue en septiembre del año 2017 cuando decidió comenzar a escribir oficialmente.
Instagram: j.a.collazo
Twitter: j_a_collazo
Wattpad: j_a_collazo