¿Qué es Rubik de vida? ¿Por qué eligió este curioso juego para titular su obra?
Rubik de vida es el primer libro que publico, hace pocos meses.
Elegí ese nombre para el libro porque creo que es la mejor manera de representar lo que vivimos todos los seres humanos en nuestro día a día. Al igual que en el juego de Rubik, la gran mayoría de las personas nos pasamos la vida tratando de encontrar la combinación perfecta para transitar y terminar con éxito nuestro Rubik de vida.
En su obra nos habla del desarrollo de diferentes inteligencias. ¿Nos puede hablar un poco de cada una de ellas?
Claro, Rubik de vida habla sobre las cinco inteligencias, que, desde mi punto de vista, son las más importantes para que una persona encuentre su propia versión de éxito y felicidad.
La primera inteligencia citada, y la que considero más importante de las cinco mencionadas, es la espiritual, pues creo que es la base de todo lo demás. Creo firmemente que todas las acciones de un ser humano se basan en sus creencias espirituales.
La segunda inteligencia mencionada es la existencial, la cual es vital para conocer y entender el propósito de la vida de cada individuo.
La tercera inteligencia de la que hago referencia es la emocional, un campo muy explorado durante los últimos años, el cual esboza cómo reaccionamos ante nuestras emociones, y como dichas reacciones pueden impactar de manera positiva, o no, en nuestras vidas.
La cuarta inteligencia indicada es la relacional, la cual define cómo nos relacionamos con las personas a nuestro alrededor y el entorno en sí.
La quinta y ultima inteligencia mencionada es una de la más estudiadas y anheladas en las últimas décadas, por no decir siglos, y es la financiera, la cual busca mejorar nuestra relación con el dinero.
¿Cómo recomendaría Rubik de vida a sus potenciales lectores?
Como una guía para transitar de una mejor manera por el sendero de la vida.
Parece que las obras de crecimiento personal y autoayuda están de moda, vista la aceptación popular que han tenido este tipo de obras en los últimos años. ¿A qué cree que puede deberse?
Creo que se debe a los vacíos existentes y a los temas ignorados en nuestros sistemas educativos, los cuales fueron creados para atender las necesidades de la era industrial y no han sido actualizados para atender las necesidades de nuestra era.
Con el pasar del tiempo, el ser humano ha descubierto que existen otras áreas que son igual de importantes a los temas impartidos por la educación tradicional, por ejemplo, gracias a Daniel Goleman y todos los que han escrito sobre la inteligencia emocional, hoy en día sabemos que aprender a manejar nuestras emociones es igual de importante que aprender sobre matemáticas o ciencias sociales.
Ha trabajado la poesía, la novela, los relatos y el teatro, ¿en qué género se encuentra más cómodo?
Me siento más cómodo con los relatos, específicamente los de la vida real, pues creo que son los que más nos aportan a la sociedad.
¿Algún proyecto en ciernes?
Sí, muchas personas que han leído el libro me han dado buenos comentarios y me han motivado a seguir escribiendo, así que desde ya estoy esbozando cual será el tema de mi segundo libro, teniendo en cuenta que debe ser un tema que me apasione, que conozca y que agregue valor a las personas.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Gabriel Garcia Marquez, Andres Oppenheimer y Robert Kiyosaki.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, afortunadamente el libro está inquietando y está gustando. He recibido buenos feedbacks, y uno de los mensajes que más me ha alegrado leer es el siguiente:
«El libro que hubiese escrito para mis hijas. 200% recomendable» (Jorge Diaz).
Me alegra saber que el libro aporta valor, pues todos queremos lo mejor para nuestros hijos.
¿Quién es?
Jhonatan Asley Cordoba Peña es una persona común y corriente, temeroso de Dios, es un soñador intenso, un soldado de la vida, alguien a quien le gusta pasar tiempo con su familia, de los que prefiere tener amigos de verdad en menor medida que falsos amigos en mayor proporción, de los que prefiere las reuniones presenciales y genuinas, es una personas interesada en aportar valor y ayudar en lo que pueda mientras transita por la tierra.
Es una persona con los pies bien puestos sobre la tierra, que mira el mundo de frente, con buen humor, sin miedos ni prejuicios, caracterizándole como una persona humilde, sencilla y servicial con los demás.