Charlamos con Joaquín Sabater Amorós, autor de la obra Mi pequeño paraíso inclinado de papel, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo

 

¿Cómo fue el proceso de creación de esta poliédrica, densa e imaginativa trama?

Un proceso mágico, diría yo. Me explico: lo único que tenía claro al comenzar a escribir era cómo quería presentar a Nicolás, el personaje principal, concretamente en qué momento de su vida comenzaría todo. A partir de este punto, la magia ha consistido en dejarse llevar y observar cómo de esta simiente brotaban personajes, escenarios, diálogos y sucesos reales o no que acababan entrelazándose para dar forma a esta novela.

 

¿Existe algo real en todo esto? ¿De dónde sacaste la inspiración para esta extraordinaria obra?

Reales son escenarios, personajes y hechos concretos que se narran en la novela, los cuales he ido hilvanando a la conveniencia de una imaginación que iba elucubrando la trama.

La inspiración me encontraba trabajando, meditando o salía en mi ayuda en momentos donde parecía haberme metido en un callejón sin salida.

 

¿Por qué este título?

Es una metáfora de lo que el lector va a encontrar dentro, sintetizado quizás en ese lugar de Madrid que tanto me gusta (y que no debo desvelar al futuro lector). Creo que es un homenaje a ese paraíso interior que todos llevamos dentro, ese lugar, recuerdo o persona al que volvemos para sentirnos bien, para reencontrarnos.

 

¿Cómo recomendarías Mi pequeño paraíso inclinado de papel a sus potenciales lectores?

Creo que es una novela con alma, de las que se hacen un huequecito en el corazón.

Es un libro en el que te puedes quedar con la aventuras y desventuras de los personajes o puedes, si así lo sientes, entrar en el mensaje que lleva implícito (que ya contenía mi primera novela Tan solo amor) en el que de una u otra forma el lector podrá sentirse reconocido.

 

    ¿En qué género clasificarías Mi pequeño paraíso inclinado de papel?

Aunque no soy muy aficionado a las etiquetas, de hecho el libro es un alegato contra esas que nos asfixian, si tuviese que elegir creo que lo encajaría en la ficción contemporánea, pues es un relato imaginario que no deja de reflejar aspectos de la vida real, así como hechos históricos, además de, por supuesto y sobre todo, las emociones humanas.

 

¿Algún proyecto en ciernes?

Proyectos e ideas sí, quizás tiempo para llevarlas a cabo no tanto, pero estoy seguro de que todo vendrá a su debido momento.

 

¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?

Sobre todo literarias, con nombres como Ken Follett, Anna Gavalda, Paulo Coelho o Ruiz Zafón. Filosóficas me decanto por nombres como Neale Donald, Eckhart Tolle o nuestro Álex Rovira, aunque quizás y a raíz de la documentación para leer el libro añadiría nombres como William Blake o Emanuel Swedenborg. En cuanto a influencias artísticas todas aquellas obras que vibran en mi interior al contemplarlas, siendo un auténtico profano en la materia.

 

¿Quién es?

Nació en 1972, en Alicante. Pasó la infancia y juventud en Novelda (Alicante). A los dieciocho se marchó a Valencia a estudiar Físicas, en las que se licenció unos años más tarde. Actualmente trabaja como profesor de Matemáticas de ESO y Bachillerato.

Forma parte de una familia numerosa en la que sus tres hijos y su mujer son sus pasiones.

Tras el éxito de Tan solo amor, su primer libro, reaparece con Mi pequeño paraíso inclinado de papel, novela en la que no abandona sus ideales enmarcados ahora en una nueva y apasionante historia.

joaquinsabater.com

 

 

Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048