Charlamos con Juan Alcaraz Ladrón de Guevara, autor de la obra La noche invisible, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Cómo le surgió la idea de escribir esta complicada, poliédrica y trepidante antología de relatos?
Todo empezó con una parálisis del sueño que experimenté, o más bien sufrí, a los 18 años. Vi como una bruja decrépita y desnuda se levantaba de mi cama y daba la vuelta lentamente hasta llegar a la ventana. Se quedó mirándome fijamente hasta que conseguí moverme.
Creo que ese sentimiento de angustia y terror fue tan fuerte que necesité plasmarlo de algún modo, y así nació el primer relato. Después llegaron muchas más, muchos inspirados por sueños y las emociones vividas en ellos.
¿Hay algo de real en estas sensacionales historias? ¿Existe algún hilo conductor que una todos estos relatos?
Tan reales como los sueños y las pesadillas. Creo que hay una pequeña voz del subconsciente que intenta comunicarse con nosotros a través de los sueños. A veces solo hace falta saber escuchar, y en mi caso vino a verme más de una vez. Escribí los relatos a lo largo de un año entero, en diferentes momentos, y la misma bruja se aparecía en mis pesadillas de vez en cuando, recordándome que aún seguía ahí.
Ese es el hilo conductor de la obra, la parálisis del sueño y los terrores nocturnos recurrentes que se traducen en pequeños relatos que aparecen intercalados entre los demás.
¿Cómo recomendaría La noche invisible a sus potenciales lectores?
Para mí, se trata de una lectura muy ligera, pero a la vez muy intensa, que siempre intenta despertar algo diferente al lector. Es un libro cortito, de unas 130 páginas, que recoge 25 relatos, cada uno totalmente diferente al anterior, y con un único objetivo: hacer sentir algo al lector. La noche invisible ofrece un pequeño escape al mundo de los sueños y las pesadillas, con relatos de amor, terror, thriller o incluso prosa poética, es un viaje que puede leerse poco a poco o de golpe y que espero que no deje a nadie indiferente.
¿Se atrevería a describir La noche invisible en solo diez palabras?
Una obra muy personal que promete hacerte sentir algo nuevo.
¿Algún proyecto en ciernes?
Estoy trabajando en una nueva obra, de momento me gusta llamarla Proyecto Pesadillas. Busco los miedos más profundos de diferentes personas en diferentes partes del mundo para crear el máximo nivel de terror en el lector. Y de momento no puedo contar mucho más…
¿Cuáles son sus principales influencias literarias?
La primera que recuerdo, Bécquer; desde pequeñito, mi madre me leía sus Rimas y leyendas y ese misterio y esa forma tan peculiar e intensa de describir cada cosa me hacía imaginarme cada historia como si fuera una película de terror. Esa intensidad es la que busco en algunos de mis relatos, siempre los suelo visualizar como cortometrajes y, por supuesto, mi mayor aspiración como escritor es ser capaz de trasmitir aunque fuera un 10% de lo que Bécquer te hace sentir en cada página.
En la parte poética, debo destacar a Pablo Neruda, que me inspiró en mis propias poesías en expresión y, sobre todo, en su métrica, dejando mensajes incluso subconscientes al lector tan solo jugando con las sílabas y el ritmo.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
¡Muchos más de los que me esperaba! Estoy muy contento con la cantidad de personas que ya han leído mi obra y ver desde su experiencia cómo han sentido cada relato es un auténtico regalo. En un principio, mi único motivo para publicar se basaba en la idea de poder tenerlo impreso a papel y poder compartirlo con amigos y con mi familia. Gracias a Círculo Rojo pude compartirlo con muchísima más gente dentro y fuera de España. Lo que más me emociona es cuando un lector interpreta un relato de una manera completamente diferente a la idea que yo tenía pensada al escribirlo, o un sentimiento opuesto; en mi opinión, ahí está la magia de La noche invisible; el sentir de uno mismo en cada relato.
¿Quién es?
Juan Alcaraz (Madrid, 1998)
Nació en Madrid y estudió su carrera y másteres en Londres, Moscú, Lisboa y Barcelona.
A los dieciséis años, empezó a escribir canciones y poesía, más tarde escribiría esta obra a los dieciocho. Su próximo reto será una novela, además de una segunda entrega de La noche invisible.
En estos momentos, combina su pasión por la escritura, la meditación y los deportes con su trabajo como fundador de una startup de tecnología.